Mendoza será parte de un estudio internacional que busca evaluar el impacto de tutorías telefónicas sobre la mejora en el aprendizaje de la matemática.
La intención es abordar un grupo de 1.300 alumnos de la provincia apelando al contacto virtual con un tutor a través del celular y videollamadas, un canal más accesible que otros medios como computadoras. Parte del beneficio es que se trata de un contacto personalizado, que involucra a las familias y de manera frecuente, ya que será semanal.
El Programa Tutorías Matemática es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en Argentina trabajará con el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en Evidencia (CEPE), de la Universidad Torcuato Di Tella. Se realizará en Mendoza tras un convenio con el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas (DGE). La provincia será una de las dos jurisdicciones en las que se realizará en el país, junto con Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Suma otra arista que lo hace particular: los tutores son estudiantes avanzados de carreras docentes de Nivel Superior de los Institutos de Formación Docente de la DGE. Esto aportará experiencia para estos futuros profesores en cuanto a la incorporación de recursos digitales para la enseñanza.
En el área hay entusiasmo ya que permitirá evaluar los beneficios de la estrategia para tutores y tutoreados, para estos últimos en un área en la que hay muestras de bajo desempeño y amplias dificultades.
Los estudiantes que se incorporarán tienen entre 10 y 13 años, transitan el nivel Primario y se ha detectado que tienen debilidades en sus trayectorias. Pero apunta más allá de temas puntuales de un programa escolar, el objetivo es dotar de herramientas amplias para la resolución de problemas, incluso para la vida cotidiana
“Se trata de saberes básicos de matemática sin los cuales los alumnos no deberían salir de la escuela primaria”, resaltó Emma Cunietti, Coordinadora General de Educación Superior. Dijo que además, es un aprendizaje para la familia.
Beneficios
La iniciativa forma parte de un conjunto de acciones destinadas a mitigar la pérdida de aprendizajes producida como consecuencia de la pandemia, explican desde la DGE. Dadas las expectativas, esperan tener los resultados lo antes posible. La idea es medir el beneficio sobre los alumnos para evaluar su implementación en una mayor población y además ver cómo impacta en la formación de los futuros docentes.
La estrategia viene a capitalizar lo que de algún modo se dio “de prepo” con la pandemia: los recursos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, con una tímida inclusión previa y algo largamente postergado. Pero la situación puso en evidencia las carencias, entre ellas de accesibilidad y la falta de recursos por parte de los docentes. Con el aislamiento la virtualidad fue rápidamente incorporada y tras su finalización, este tipo de estrategia llegó para quedarse en todos los niveles educativos.
Los resultados de las pruebas que se realizan a los estudiantes muestran no sólo un bajo rendimiento en Matemática sino además, un deterioro los últimos años.
A fines de 2021 se conocieron los resultados de la prueba educativa realizada por el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), de Unesco. Esta mostró que Argentina, en tan solo 13 años, entre 2006 y 2019, pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas, además de Ciencias Naturales. La evaluación se realizó a alumnos de tercer y sexto grado de 16 países.
Según el último relevamiento disponible de las pruebas Aprender a nivel nacional, con datos 2019, 67% de los estudiantes de quinto año del secundario en Mendoza tenía un nivel de desempeño básico o inferior. Es decir que menos de 3 de cada 10 alumnos mostraron un nivel satisfactorio o superior.
Cómo es el programa
Cunietti detalló que es una investigación que financia el BID para América Latina e intervienen otros países como Colombia, México y Uruguay.
La especialista en temas educativos refirió que hay una gran cantidad de chicos que no han podido acreditar saberes post pandemia y que a nivel nacional se advierte el bajo nivel de aprendizaje, sobre lo cual detalló que hay alrededor de 190 mil chicos desconectados y mencionó que es un problema estructural en Argentina.
Sobre el estudio señaló: “Plantea un tipo de pedagogía que involucra directamente a la familia y que ese involucramiento implique desafíos matemáticos”.
La intención es desarrollar en el alumno recursos de razonamiento matemático de manera amplia que le permitan adquirir herramientas para la vida y para su posterior desempeño académico. Se trata en definitiva de evaluar si con esta metodología, se fortalece el aprendizaje.
El formato incluye, la entrega por vía Whatsapp de un desafío o problema para que el estudiante lo resuelva con apoyo de la familia. Luego se hará esa misma semana un encuentro virtual de 20 minutos entre el chico y el tutor para ver cuál fue el resultado del procedimiento, resolver inquietudes y hacer una devolución.
La franja etaria ha sido determinada por los propulsores de la iniciativa y se ha tenido en cuenta que a esa edad ya tienen incorporados todos los tipos de cálculos.
“El tema es cómo aplica esas operaciones para resolver cuestiones cotidianas, si no puede, no ha logrado niveles de abstracción mínimos para resolver estas cuestiones en la escuela secundaria”, explicó la funcionaria.
El abordaje durará dos meses y será tomado para acreditar parte de la práctica de los futuros profesores, lo cual implicará alrededor de 20% de esta. Recibirán una beca-estímulo económica y un diploma.
La convocatoria fue lanzada en febrero pasado y, a la fecha, son 144 los futuros docentes seleccionados como postulantes para participar en el programa.