Cómo es el ejercicio matemático que solo el 27% de los chicos de 15 años pueden resolver

El dato surge del análisis de los problemas que se tomaron en la última prueba PISA tomada en 2022.

Cómo es el ejercicio matemático que solo el 27% de los chicos de 15 años pueden resolver
Cómo es el ejercicio matemático elemental que solo el 27% de los chicos de 15 años pueden resolver Foto: Orlando Pelichotti

Datos alarmantes. Según un informe publicado hoy por el Observatorio de Argentinos por la Educación, basado en los resultados de la última prueba PISA de 2022, solo uno de cada cuatro estudiantes de 15 años es capaz de resolver un ejercicio de regla de tres simple.

El dato proviene del análisis de los problemas incluidos en las evaluaciones. Recientemente, se liberaron algunos de los modelos de la prueba, lo que permitió a los especialistas examinar los contenidos en los que los estudiantes argentinos tuvieron mejor y peor desempeño. El objetivo es ajustar las prioridades de enseñanza según los resultados obtenidos.

En términos generales, siete de cada diez alumnos argentinos no alcanzaron el nivel esperado en esa materia, a pesar de que el 79,2% de los contenidos evaluados están alineados con los estándares nacionales.

Prueba provincial Pisa en Lengua y Matemática.
Prueba provincial Pisa en Lengua y Matemática.

Cómo es la evaluación matemática

En la sección de matemáticas, hay un total de 234 ejercicios disponibles, aunque cada estudiante solo recibe un máximo de 30 ejercicios, distribuidos en 99 unidades. Estos ejercicios varían en dificultad y están organizados en tres conjuntos equivalentes y mutuamente excluyentes, cada uno con 78 ejercicios. El sistema de asignación es adaptativo y computarizado, ajustando la dificultad según el rendimiento en bloques anteriores y dividiendo la evaluación en tres etapas.

Ejercicio matemático
Ejercicio matemático

En la primera etapa, se asignan ejercicios basados en el desempeño inicial; en la segunda etapa, se presentan ejercicios de alta o baja dificultad según el rendimiento; y la tercera etapa ajusta aún más la dificultad.

El análisis de los datos revela que el 36% de los estudiantes argentinos tenían una alta probabilidad de responder correctamente al primer ítem, lo que es superior al 30% en Brasil, pero inferior al 57% en Chile y al 47% en Uruguay. Para el segundo ejercicio de la misma unidad, el 20% de los estudiantes argentinos estaba por encima del nivel de dificultad requerido.

Para evaluar el desempeño, la OCDE publicó diez “ejercicios liberados” con su grado y nivel de dificultad. El informe incluye algunos de estos ejercicios, que abarcan cálculos de proporciones en contextos literales y abstractos, regla de tres simple y ecuaciones sencillas.

Resultados en Argentina

En la Argentina, los resultados muestran que solo uno de cada cuatro alumnos de 15 años (27%) puede resolver un ejercicio de regla de tres simple. Apenas el 36% alcanza el rendimiento necesario para resolver un problema de proporciones con lo que denomina “un nivel 1a de dificultad” (por debajo del mínimo requerido en PISA), mientras que el 20% puede resolver aquellos de un nivel 2 (el mínimo esperado, según los parámetros de la prueba).

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