El brote histórico de dengue en el país genera preocupación con más de tres muertes diarias y hospitales con guardias colapsadas. Los últimos datos del informe epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud revelaron más de 120 mil casos positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses.
La enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti infectado, presenta síntomas que inicialmente pueden confundirse con los del COVID-19. Manuel Espinosa, biólogo y coordinador del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Mundo Sano, le dijo a Infobae que “los virus que causan el dengue y el COVID-19 pueden provocar síntomas similares en las primeras etapas”.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE:
Es crucial distinguir entre ambas enfermedades para tomar las medidas adecuadas desde el inicio. El dengue no se transmite de persona a persona, a diferencia del coronavirus. Los síntomas principales del dengue incluyen:
- Fiebre.
- Dolores musculares y dolores en los ojos.
- Dolores en las articulaciones o en los huesos, náuseas.
- Vómitos.
- Sarpullido.
Estos suelen aparecer entre cuatro y diez días después de la picadura del mosquito infectado. La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana con hidratación adecuada y descanso.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19
Por otro lado, el COVID-19 se manifiesta principalmente con fiebre, dolor corporal y dolor de cabeza, síntomas compartidos con el dengue. Sin embargo, la enfermedad respiratoria se destaca por la presencia de:
- Tos.
- Dificultad para respirar.
- Fatiga.
- Dolor de garganta.
- Congestión nasal.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es fundamental buscar atención médica y seguir los protocolos para realizar el diagnóstico correcto.
¿SE PUEDE TENER LOS DOS A LA VEZ?
Enrique Casanueva, médico consultor del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, explicó: “Técnicamente, se denomina sindemia o epidemia sinérgica, término que se utiliza en medicina antropológica cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población, con características sociales comunes, e interactúan entre sí a nivel biológico, psicológico y social”.
Sobre lo que podría causar el hecho de estar infectado por el dengue y el coronavirus, el infectólogo y docente de la Fundación Barceló, Gerardo Laubé, señaló: “Dependerá de la respuesta inmunológica de cada paciente, porque se trata de dos enfermedades virales: una que afecta principalmente el sistema respiratorio, y otra más bien a nivel general”.