No sólo en las fiestas de fin de año cometemos excesos. Hay fechas especiales, como los fines de semana largos, en los que también abusamos de la comida y la bebida en medio de reuniones y celebraciones. De vez en cuando está se disfruta el momento, pero muchas veces también nos arrepentimos al día siguiente, con dolores de panza, de cabeza, mareos y pesadez.
En principio, no es necesario llegar al punto de sentirnos muy mal, sino que se puede recurrir a algunas acciones para desintoxicar el cuerpo y aliviar el malestar. Hay muchos mitos sobre cómo recuperarse, como la de tomar un trago más de alguna bebida alcohólica o energética.
Lo cierto es que ese tipo de acciones, al igual que otras, son perjudiciales para la salud y lo único que hacen es alargar el mal momento, en vez de aliviarlo. Entonces: ¿Qué es lo que no se debe hacer y cómo se puede desintoxicar el cuerpo?
Lo que no hay que hacer
- Tomar café.
- Tomar más alcohol, refrescos o alguna bebida energizante.
- Ingerir comida chatarra, comestibles ultraprocesados e industriales.
- Evitar carnes rojas, harinas blancas, refrescos, café, lácteos enteros, yema de huevo, embutidos, fritos, postres y chocolates.
- Comer en grandes cantidades (hacer una comida copiosa después de una noche de excesos para “darle algo al estómago para que se equilibre” solo agravará el problema y causará mayor sensación de pesadez).
- No moverse de la cama o el sillón (aunque suene “forzoso”, hacer ejercicio es una de las mejores formas de aliviar el malestar y recuperarse después de la resaca o el atracón).
- Tomar medicamentos sin criterio (el paracetamol y el omeprazol suelen ser las opciones más recurrentes y las menos aconsejables).
Lo mejor que sí se puede hacer
- Beber agua: el agua es el líquido vital que el organismo necesita para funcionar correctamente, por eso es tan recomendable consumirla. Además de agua, también se puede recurrir a las infusiones (manzanilla, menta, poleo, hierbabuena), los jugos de frutas naturales (sin azúcar) y a las bebidas isotónicas para desintoxicarse después de un exceso.
- Frutas y vegetales: escansar lo suficiente, hidratarse y comer sano son los pilares para la recuperación en caso de haber cometido excesos. Las frutas y vegetales no solo contribuirán con la hidratación, sino que le brindarán al cuerpo fibra y los nutrientes que necesita para regular el tránsito intestinal.
- Come bien y con calma: está claro que comer rápido no es lo mejor, sino que es preferible comer masticando bien los alimentos. Hay que tratar de comer varias veces al día, en porciones pequeñas, y procurando incluir algunas colaciones ligeras. Por supuesto, lo ideal es elegir alimentos frescos, no ultraprocesados ni tampoco chatarra u otros comestibles parecidos.
- Dieta ligera: luego de un fin de semana de excesos puedes sentirte pesado y con malestar estomacal. Las grasas saturadas en grandes cantidades aumentan las demandas metabólicas y retrasan la recuperación y debilitan el sistema inmune.
- Hacer un poco de ejercicio: dar un paseo corto antes de ir a dormir es bueno para desintoxicarse, y además puede contribuir con el alivio de la resaca. En cambio, el sedentarismo solo hará que las molestias sean más intensas y persistentes. Realizar algunos ejercicios de estiramiento suaves, dar un paseo en bicicleta o andando durante media hora son algunas medidas recomendables.