La mañana del lunes fue casi caótica en las calles mendocinas. En todo el Gran Mendoza, Defensa Civil debió realizar 107 intervenciones para asistir a familias que, de una u otra manera, habían sido afectadas por la intensa lluvia precipitada desde la noche de este domingo.
Además de estas participaciones -que no implicaron víctimas de consideración, afortunadamente-; también debieron efectuarse cortes de calle y desvíos a raíz de las consecuencias del agua acumulada. Y una de estas situaciones se dio a media mañana en la calle Tirasso (Guaymallén).
Como consecuencia de la gran cantidad de agua que cayó y se juntó en el lugar, un tramo de la calzada cedió y tuvo un hundimiento. Como consecuencia de esta situación, un colectivo y un vehículo -con sus respectivos ocupantes- quedaron atrapados y debieron ser asistidos y retirados con ayuda de personal policial y maquinaria especial para el trabajo. En tanto, un camión que había quedado en la misma situación, debió permanecer varios minutos más (junto con su conductor) en el lugar hasta que finalmente lograron ser rescatados y puestos en resguardo.
Luego de las intensas lluvias, uno de los carriles de la calle Tirasso se hundió como si se hubiese registrado un movimiento sísmico en el lugar; y los tres vehículos ya detallados quedaron en medio del irregular terreno. Luego de evacuarlos, personal policial y municipal cortó la calle, por lo que -además- la situación derivó en algunas demoras de tránsito.
Más de 100 intervenciones
En cuanto al total de intervenciones en todas las zonas afectadas (107 en Guaymallén, Godoy Cruz, Ciudad, Las Heras, Luján, Maipú y Lavalle), 57 fueron por casas inundadas, 18 por viviendas con peligro de derrumbes o filtraciones, 16 por árboles caídos y la misma cantidad de salidas por postes o cables derrumbados.
El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza destacó además que se realizaron cortes viales por acumulación de agua en el Acceso Sur -desde el puente de Lamadrid hasta el puente de Adolfo Calle-; en el Acceso Este -a la altura de La Purísima-; en Acceso Sur y Rodríguez Peña; en Soldado Desconocido y Lateral Sur Acceso Este (el túnel del Mendoza Plaza Shopping, que siempre se inunda) y en Calle Fournier y Sarmiento.
En ese sentido, personal policial, de bomberos de Cuartel Central y bomberos voluntarios participó de 35 recates de personas en vehículos varados.
Alta precipitación
Según indicaron desde Defensa Civil, hasta esta mañana el registro más importante de lluvias se encontró en el Dique Frías -con una intensidad máxima 2 mm por minuto a las 23:05 del domingo, y cumulando 57 mm de lluvia totales. En Casa de Piedra, en tanto, llovieron 17 mm; en El Peral, 33 mm; en Divisadero Largo, 33 mm; en el Dique Frías los ya mencionados 57 mm y en el Dique Maure, 46 mm.