Con el nuevo impuesto sancionado por el Gobierno Nacional al dólar turista/tarjeta, que queda en un 75%, hoy ese dólar está a un precio de $236,62. Ante estos números y la crisis económica del país, cada vez son más los que vacacionan dentro de Argentina. Una de las mejores opciones es conocer el sur argentino, es decir, la Patagonia.
Con el PreViaje anunciado en puerta, para a partir de septiembre, que te devuelve el 50% de tus gastos, vacacionar por dentro del país parece la única opción viable hoy en día. Viajar al sur en auto invita a la aventura, a conocer paisajes que no tienen nada para envidiarle a ningún otro destino top de naturaleza del mundo.
La ruta empieza saliendo de Mendoza hacia San Martín de los Andes (Neuquén), primera ciudad destacada en esta aventura. Aproximadamente hasta allí son 1110 km (13 hs de viaje). La ruta recomendada es la 40, porque a pesar de tener 57 km de ripio en Malargüe, se evitan los pozos de la ruta 153, yendo por La Pampa, que hacen casi intransitable el trayecto.
Antes de arribar a San Martin, para aquellos que dispongan tiempo, aparecen dos paradas de lujo. Una, la Villa Pehuenia, que queda en el límite con Chile, e ir hasta allí le agrega 4 hs de viaje en total. La Villa se destaca por sus altas montañas nevadas y lagos de origen glaciar.
Otra opción es ir al Salto del Agrio (+ 3 hs). Lo que más llama la atención de esta cascada de 40 metros es el colorido del paisaje que lo rodea.
San Martín de los Andes es una ciudad de montaña que se destaca por la belleza de sus bosques, su vegetación y la majestuosidad de las vistas hacia el Lácar. Para los amantes del ski, está el famoso cerro Chapelco a tan solo 6 km.
El tiempo a quedarse allí es personal, pero con dos días alcanza para conocerlo bien. Dicho esto, instalarse a descansar en esta localidad los días que se deseen nunca estará de más. Para poder hacer varias de las excursiones, es fundamental ir en un auto que esté capacitado para andar en tierra y caminos sinuosos.
La ruta de los 7 lagos y Villa La Angostura
Con el lago Lácar comienza la ruta de los 7 lagos (en 110 km). Al salir de San Martín hasta Villa La Angostura, se continúa con esta ruta que incluye los lagos: Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo (Grande y Chico).
De estos seis, los más recomendados para ver son los últimos tres. Además, en este trayecto aparece Lago Hermoso, uno de los mejores del sur. Esta ruta se puede hacer en uno o dos días, haciendo base en San Martin o en La Angostura, o inclusive en un camping de los lagos.
En cuanto a los campings, los más destacados son el de Lago Hermoso, que cuenta con wifi, duchas y baño; el de Falkner, el más elegido por los jóvenes, se arman fiestas improvisadas en el verano, al igual que el camping de la UBA en La Angostura.
La ruta incluye una joya oculta, que es la Cascada Ñivinco. Para llegar hasta allí, es necesario caminar por un sendero durante una hora y un poco más. Al llegar y ver esa impresionante cascada escondida, hace que el esfuerzo re contra valga la pena.
Villa La Angostura es más que coqueta, está rodeada de lagos y bosques milenarios, y es otro de los sitios perfectos para descansar. Al igual que con San Martín, si andas con poco tiempo, en dos días se la conoce completa.
De cuatro a cinco días para visitar Bariloche, El Bolsón y Esquel
La aventura continúa con 82 km hasta Bariloche (Río Negro). La Reina de la Patagonia se viste de distintas tonalidades de verde y variaciones de azul, con el imponente Lago Nahuel Huapi.
Tiene un sinfín de actividades turísticas, entre ellas Cerro Catedral, las vistas del Campanario, excursión en barco a Isla Victoria, el Circuito Chico. Aquí es imperdible tomar una birra en la cervecería Patagonia con una vista increíble. En Bariloche, se necesitan dos o tres días para conocerla.
Las próximas dos paradas son El Bolsón y Esquel (293 km - 4 hs). En este primero se destaca el Cajón del Azul, y en Esquel, es imprescindible la visita por el Parque Nacional los Alerces. Para conocer ambos, es necesario disponer de un día aunque sea y hacer noche en Esquel.
Viajar en auto hasta el Chaltén y el Calafate
Lo siguiente es el segundo gran trayecto del viaje. De Esquel (Chubut) hasta El Chaltén (Santa Cruz), que son, 1128 km (14 hs y media).
Es muy importante tener dos puntos en cuenta: durante toda esta ruta desolada, hay que estar atentos al cruce de guanacos constantemente. Además, el viento que corre es muchísimo. Estos dos aspectos hacen que sea imposible viajar de noche, así que si es necesario, cuatro horas antes hay una posible parada en Gobernador Gregores.
El Chaltén es la capital nacional de trekking, que se destaca por su imponente Monte Fitz Roy con sus puntas nevadas, y ya al arribar, te das cuenta de la belleza imperdible del lugar.
Hay distintas caminatas: la más pesada es hacia la Laguna de los Tres, de 6 hs a 9 hs de ida, para llegar a una vista inigualable. Depende de qué tanto ames el trekking, son los días necesarios para estar en El Chaltén.
El próximo punto es El Calafate y el espectacular Glaciar Perito Moreno. Allí, hay habilitado un paseo por pasarelas para sacarse una foto bien de cerca con esta majestuosa pared de hielo y se realizan excursiones en barco para navegar a metros del glaciar. Con un día alcanza para conocerlo, y otro, para recorrer la ciudad.
Volver a Mendoza por la ruta este, de la costa atlántica
Para volver a Mendoza es más rápida la ruta por el este, por la costa del atlántico. Al agarrar esta ruta, es necesario ir un poco más al sur en el mapa, pasando por Río Gallegos (a 3 hs). Desde allí, para aquel que quiera agregarlo, se está a 8 hs de Ushuaia. Conocerlo implicaría, como mínimo, sumar 4 días al viaje.
Por la ruta del atlántico, hay tres posibles paradas para dormir y cortar con los casi 2700 km hasta Mendoza.
La primera es Comodoro Rivadavia (a 9 hs de Río Gallegos). La segunda, Puerto Madryn (a 440 km de Comodoro), donde se puede conocer a los pingüinos de cerca y avistar ballenas -de julio a noviembre-, además de conocer la impresionante Península Valdés. El tercer destino es Las Grutas, balneario coqueto que llama la atención por la extensión de su playa.
Cuánto cuesta conocer toda la Patagonia en auto
- Nafta: 6000 km - costo por auto $62.000 super promedio / $75.000 premium.
- Alojamiento: varía según la ciudad, pero de $3.500 promedio por persona por noche en adelante. El precio más barato se consigue contratando directo con el hotel/cabaña/departamento -mail, wsp, website-, y no a través de una página intermediadora.
A partir de septiembre, ¿y hasta noviembre?, se espera que esté disponible el programa PreViaje (previaje.gob.ar/), que te devuelven el 50% de tus gastos -en alojamiento- y con ese dinero, podés gastar con una tarjeta de crédito como cualquier otra, para solventar combustible y comida. Es necesario cargar las facturas con tiempo en la web.
Plan de viaje por toda la Patagonia: cantidad de días
- Día 1: Mendoza - San Martín de los Andes
- Día 2, 3: San Martin de los Andes
- Día 4: Ruta de los 7 lagos
- Día 5: Villa La Angostura
- Día 6-8: Bariloche
- Día 9: El Bolsón y Esquel
- Día 10: Esquel - El Chaltén
- Día 11,12: El Chaltén
- Día 13,14: El Calafate - Glaciar P.M. (opción de 4 días más hasta Ushuaia)
- Día 15: Pto. Madryn
- Día 16: Las Grutas
- Día 17: Las Grutas - Mendoza