El mercado de la colección de camisetas es un mundillo aparte dentro del mismo mundo del fútbol, con sus fanáticos y joyas particulares. En el último tiempo se ha popularizado la compra directa a vendedores de China, sitio a donde se pueden comprar prendas de los clubes de cualquier parte del mundo y de una manera segura.
¿Quién no guardó alguna “casaca” como un tesoro, por la idolatría del jugador que portó su número, por lo especial de quién la regaló o simplemente por su belleza estética? Algunos, muchos en realidad, van más allá y hacen del tener camisetas un hobby que dura años y que junta cientos de reliquias.
Pero el mercado local es limitado para la inmensidad del mundo del fútbol y sus cientos de miles de clubes en cada categoría de cada rincón del planeta. Hay tantos equipos y camisetas como hinchas. La dificultad para conseguir remeras exóticas es aún más difícil en Argentina, donde ingresan muy pocas piezas extranjeras y donde comprar al exterior tiene muchas limitaciones.
A solucionar esos problemas han llegado vendedores de China, país donde se crean réplicas casi perfectas de cualquier camiseta, las nuevas y las históricas. La 9 del “Bati” en la Fiorentina, la de Alemania Federal campeón del mundo en 1954 o la de algún equipo recóndito de Malasia. Cualquier camiseta se consigue en el mercado chino.
Cómo comprar camisetas a China
El furor es tanto que un referente de camisetas de fútbol en redes sociales, de nombre de perfil @ConceptsKits, creó un tutorial de cómo pedir encargos a China sin ningún problema y de manera segura. En este caso, lo hizo con la página web FC24SHOP, aunque existen muchas otras.
La primera recomendación del diseñador freelance es pedir un talle más en caso de querer un modelo “fan” (corte de hincha), e incluso dos talles más en caso de querer un modelo “player” (corte de jugador). Esto es así porque en el país oriental los talles son más chicos que los que conocemos en Occidente.
Una vez en la web, se puede comprar una sola o más unidades. Siempre es preferible comprar más de una, tal vez juntándose con algún amigo o interesado, para aprovechar el pago del envío. Todas las camisetas se pueden personalizar, agregándole un nombre y número a gusto, o sin nada de ello.
El siguiente paso es realizar el pago, que puede rondar los 20 dólares por una camiseta, incluido el envío. Aquí, el portal pedirá correo electrónico, información de domicilio y método de pago, que puede ser tarjeta de crédito o plataformas internacionales como PayPal y Western Union.
Luego, es necesario guardar el “número de orden”, ya que después deberás comunicarte a un número que te indica el vendedor para informar sobre el pago realizado. Así, cuando esté por realizar el envío de las camisetas, el mismo contacto enviará una foto con todos los detalles del pedido que servirá para declarar en Correo Argentino en el próximo paso.
En este caso, hay que ir al Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino (epago.correoargentino.com.ar), registrarse o iniciar sesión para, después, copiar el código que aparecerá debajo del código de barras y declararlo. Por fin, solo resta esperar a que lleguen las tan ansiadas camisetas.