Este lunes inicia la semana del orgullo y se llevarán a cabo actividades en Buenos Aires en las que se honrará y celebrará la diversidad. La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo-Línea Histórica preparó acciones relámpagos repletas de colores, alegría y memoria que tendrán lugar en la intersección de la Avenida de Mayo y Perú, en el centro porteño, a partir de las 10 de la mañana, informó Télam.
“Seguimos construyendo y celebrando el orgullo, nuestro primer y principal logro frente al mandato de la vergüenza que quieren volver a imponer los sectores conservadores anti derechos”, resaltaron las organizaciones convocantes.
La consigna de la marcha, que se realizará el sábado 4 de noviembre, será “Orgullo es democracia. ¡Reparación histórica travesti trans!”, informaron desde la organización a través de un comunicado.
La actividad del lunes consistirá en la formación de una bandera humana con los colores de la diversidad que se desplegará en Avenida de Mayo y otra con la leyenda “Orgullo es democracia”.
Este año, el reclamo estará centrado en la sanción de una ley de reparación histórica para las personas travestis y trans adultas sobrevivientes de la violencia institucional ejercida por el Estado por motivo de su identidad de género.
Como parte de las actividades del Mes del Orgullo, la Comisión Organizadora-Línea Histórica invitó a la inauguración de la muestra fotográfica “Comunidad en Marcha” de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Se trata de una exposición que reúne fotografías y archivos de la genealogía de la Marcha del Orgullo de Buenos Aires entre los años 1992 y 1999 que será inaugurada el 3 de noviembre en el Salón del Museo del Banco Provincia, ubicado en Sarmiento 364 de la Ciudad de Buenos Aires y permanecerá expuesta durante todo el mes.
La Marcha del Orgullo 2023 comenzará en Plaza de Mayo desde las 11, donde habrá puestos de feria, al mediodía se escucharán bandas y a las 17 está previsto el inicio de la movilización hasta el Congreso de la Nación.
La primera marcha en el país fue el 3 de julio de 1992 en una jornada histórica en la que unas cien personas del colectivo LGBTIQ+ se movilizaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para reclamar por sus derechos.