Este lunes comenzó la convivencia real de las candidatas departamentales a la Corona Nacional. Las distintas soberanas fueron hospedadas en un hotel céntrico, donde las recibieron autoridades municipales, sus familiares y las barras de los departamentos. Lo llamativo fue la ausencia sin aviso de la soberana del departamento de Guaymallén, Sofía Grangetto, y es que al parecer la polémica no termina más.
Como es la tradición de cada año, las candidatas comenzaron la convivencia oficial, este año lo hicieron en el hotel Fuente Mayor, ubicado en calle Espejo de Ciudad, allí compartirán sus días, realizarán capacitaciones y se preparan para la gran noche en el Frank Romero Day.
El recibimiento de las reinas fue muy colorido contó con música en vivo y bailes tradicionales, aunque a diferencias de otros años contó con menos público. Hubo hinchadas de Las Heras, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Junín y San Martín.
Sin duda las barras de Junín y San Martín fueron las más ruidosas alentando a sus soberanas. Acompañaron a sus reinas alentaron con carteles, cánticos, trompetas y bombos.
Las soberanas se mostraron muy emocionadas con una enorme sonrisa en sus rostros saludando a su familia y al público presente.
Mayra Tous, Reina Nacional de la Vendimia, dio un sentido discurso en donde remarcó la importancia de volverse a encontrar en la presencialidad, tras la pandemia, así como el acompañamiento de las familias.
Además, contó que junto a su virreina Eugenia Serrani tuvieron una importante charla con todas las candidatas a la corona: “Les dijimos lo importante, y lo repito ahora que seguramente está su familia, lo importante que es el compañerismo dentro de la convivencia, pero sobre todo el apoyo de la familia, que se entienda que todas somos mujeres, que tenemos sentimientos. Queremos recalcar que las familias también deben ser compañeras entre ellas porque es muy importante, y es lo que nos llevamos después de esta experiencia”.
Y agregó: “Gracias a todos por estar, gracias a las autoridades, a las barras por estar, es muy importante este acompañamiento para las chicas. Feliz Vendimia para todos, aquí empezamos el recorrido hasta el sábado 5 de marzo en nuestra fiesta máxima”.
Cerrando su discurso y abrazándose a su virreina, Mayra expresó: “Junto con Eugenia les deseamos una hermosa Vendimia, una hermosa convivencia, aprovechen el momento para nutrirse de conocimientos, disfruten las capacitaciones y sobre todo sean muy felices”.
Por su parte, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario dijo: “Estamos arrancando la segunda noche del cronograma oficial, ingresaron al hotel todas las candidatas y representantes vendimiales. Se vivió un momento muy bonito en el ingreso con música en vivo y baile que dieron apertura a esta convivencia”.
Y en referencia la fiesta máxima, la ministra expresó: “Estamos trabajando en vendimia hace mucho tiempo con todas las propuestas, la propuesta máxima, una intermedia y una audiovisual si la pandemia no nos permitía continuar. Pero esto se superó y fuimos por la propuesta máxima, que es con presencialidad, está planificada y organizada según el cronograma. Lo próximo es la Fiesta de la Cosecha, que va a ser una gran fiesta seguramente, con una puesta artística de lujo”.
Además, la funcionaria contó que todos los eventos van a estar acompañados por el operativo “Cuidate”, en el cual se brindarán recomendaciones para seguirnos cuidando e incentivando la vacunación.
Con respecto a la gran ocupación turística Vicario opinó: “Este fin de semana largo de Carnaval hemos tenido datos muy alentadores, el 90% de ocupación en la provincia es un dato muy bueno para la provincia y el sector turístico que la ha pasado muy mal, y fue muy golpeado en la pandemia. Están recuperándose de a poco”.
Y agregó: “Mendoza hizo un ejercicio de apertura temprana al turismo interno y nacional, y luego internacional que nos dio el musculo para que el destino se fortaleciera declarándolo destino seguro. Eso hizo que los argentinos eligieran a Mendoza en temporada de verano sobre otros destinos”.
“Tenemos datos que para la última semana de febrero ya ha crecido el turismo internacional, apostamos a recuperar esos turistas, hablando con las compañías aéreas para incrementar las frecuencias y también una planificación fuerte en promoción turística para que luego de la Vendimia no termine ahí”. Y agregó: “En marzo tenemos una agenda cultural, turística y de vino que sigue con Semana Santa, vacaciones de invierno, todo con planificación, trabajo y promoción para seguir manteniendo los niveles de turismo que son altos desde diciembre y prometedores para toda la provincia. Feliz Vendimia para todos”, concluyó la ministra.
CONTINUA LA POLEMICA
La ausencia sin aviso de la soberana del departamento de Guaymallén, Sofía Grangetto, no pasó desapercibida y se adueñó del run run de los presentes.
Las autoridades de Cultura aseguraron que desde el municipio comandado por Marcelino Iglesias no justificaron su ausencia, y aclararon que desde Protocolo la joven fue convocada y notificada de todas las actividades.
Al respecto la ministra expresó: “Esta notificado por el departamento que la representante de Guaymallén va a participar de todo el cronograma. Es una decisión judicial que ellos aceptaron. Se puede sumar en cualquier momento”.
Habrá que esperar para confirmar si Guaymallén contará con su representante en la convivencia y en los actos oficiales de vendimia, o si esta historia tendrá un nuevo capítulo.