Pasadas las 8 de la mañana de este domingo comenzó el balotaje para definir quién será el próximo Presidente de Argentina. Hay 35 millones de personas habilitadas para votar entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Esta segunda vuelta electoral pondrá fin al proceso con el que los ciudadanos decidirán quiénes reemplazarán en el Gobierno a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner para el período 2023-2027, es decir la renovación de los cargos del Poder Ejecutivo: presidente y vicepresidente.
Desde temprano los argentinos se dirigieron a las escuelas para emitir su voto. En Mendoza, en algunas escuelas del Centro los ciudadanos pudieron votar incluso antes de las 8 de la mañana.
En la escuela Patricias Mendocinas en Ciudad, algunos votantes festejaron entre risas porque estas son las últimas elecciones que se celebrarán este año.
La justicia electoral, a cargo del operativo de votación, adelantó que los resultados oficiales comenzarán a difundirse a partir de las 21.
Varias encuestas han mostrado un escenario de empate técnico, con una leve ventaja para uno u otro candidato siempre dentro del margen de error. El candidato más votado estará habilitado para gobernar cuatro años.
En la primera vuelta, Massa, de Unión por la Patria, obtuvo más de 36% de los votos y Milei, de La Libertad Avanza, arañó el 30%.
Los votantes de la coalición Juntos por el Cambio, cuya candidata en la primera vuelta Patricia Bullrich quedó fuera del balotaje con casi 24% de los votos, constituyen un segmento de peso para definir el resultado del balotaje.
Operativo de seguridad del balotaje
Más de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales están afectados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral.
El operativo tendrá cobertura en los 16.888 locales de votación en todo el país, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar, entre las 8 y las 18.
El dispositivo está a cargo del general de brigada Jorge Fabián Berredo, designado como comandante general electoral (CGE) para las elecciones de este año.
De la tarea, que se inició el viernes con el traslado de las urnas, participa personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como asimismo efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.
De acuerdo con lo informado, a los efectivos uniformados se suman 4.500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas (ganado mular) para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, que conforman la estructura para la custodia y vigilancia de la elección.