Como cada 17 de agosto en el departamento de Junín, y como parte de una serie de actividades provinciales, se conmemoró el 173º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín. La plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, de Los Barriales, fue otra vez el punto de encuentro en honor al Padre de la Patria, que sumó una placa más a su monumento.
Tanto funcionarios del ejecutivo provincial, departamental, Ejército Argentino, Policía de Mendoza, Dirección General de Escuelas, docentes y abanderados de escuelas departamentales, se hicieron presentes en el lugar. Cabe mencionar que, como todos los años, el objetivo de la ceremonia fue revalorizar la imagen de San Martín.
El prócer falleció el 17 de agosto de 1850 a las 15, en Boulogne Sur Mer, Francia. Por tal motivo, a la misma hora pero durante la jornada de ayer, en el Este provincial se realizó un minuto de silencio y una ofrenda floral en su memoria. Luego, alumnos de cuarto grado de las escuelas del departamento realizaron la promesa de lealtad a la bandera provincial.
Acorde al protocolo, el Director General de Escuelas de Mendoza, José Thomas, fue quien estuvo a cargo de la toma de promesa, no sin antes felicitar a los estudiantes, docentes y directivos presentes por el desempeño y esfuerzo puesto desde su labor, lo cual se reflejó en el Censo de Fluidez Lectora de este año, con resultados positivos.
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, reflexionó: “Fue el General San Martín quien tuvo mucho que ver con ‘ese modo mendocino’ al que nosotros llamamos. No sólo por su capacidad organizativa, de organizar un ejército para liberar a nuestro país, Chile y Perú, sino también por el legado político en la organización institucional de la provincia de Mendoza”.
Luego, Suarez agradeció que su paso por la gobernación sea un trabajo en conjunto con Mario Abed, vicegobernador de nuestra provincia.
Acto seguido, se dio paso al tradicional desfile cívico-escolar-policial-militar, con la participación de escuelas departamentales y jardines maternales. Familiares, allegados, vecinos y comunidad en general se acercó
Además de los ya mencionados participantes, también desfilaron cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública, veteranos de la guerra, bomberos voluntarios, agrupaciones civiles, Gendarmería Nacional y la banda del regimiento infantería de Montaña Nº 16 “Batalla de Chacabuco”, de Uspallata.