La Ciudad de Mendoza continúa con el megaoperativo integral para abordar y accionar en las consecuencias del incendio desatado durante la madrugada del sábado 16 de septiembre en la playa San Agustín, en La Favorita. Por ello, se lleva adelante una colecta solidaria para recaudar elementos necesarios para las familias afectadas.
La misma involucra elementos de primera necesidad como alimentos no perecederos, leche en polvo, agua, elementos de higiene personal y limpieza, ropa, entre otros. Las donaciones pueden acercarse a distintos puntos establecidos en la Ciudad (detallados posteriormente), de lunes a viernes en horario de 8 a 18.
El equipo de la Secretaría de Gobierno, por pedido explícito del intendente Ulpiano Suarez, ha conformado un comité de crisis abocado especialmente a las familias afectadas de los barrios Alto Mendoza y Libertador. En algunos casos, estas han sufrido pérdidas totales en todas las dimensiones.
De esta forma, se está realizando un abordaje territorial e integral que involucra las áreas de desarrollo humano, salud, educación, género, personas mayores, discapacidad y gestión territorial junto a las organizaciones sociales JCI Mendoza; Scouts de Argentina Z-28; AIESEC; Cruz Roja Argentina filial Mendoza y Bomberos Voluntarios de la Ciudad. Asimismo, se está trabajando en conjunto y de manera articulada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Dicho comité saldrá a diario a recorrer las zonas afectadas para brindar asistencia a aquellos que lo requieran. El abordaje consiste en visitar casa por casa y entrevistar a las personas afectadas por el incidente, a quienes se les dispone de un acompañamiento psicológico por el gran impacto y el posible shock que pudo haber ocasionado el siniestro.
Campaña de donación: ¿qué se necesita?
- Útiles escolares (mochilas, cuadernos, hojas, lápices, lapiceras, colores, reglas, gomas, fibras, etc.)
- Utensilios de cocina (cubiertos, platos, vasos, tuppers, ollas, sartenes, etc.)
- Alimentos no perecederos (arroz, fideos, harina, azúcar, conservas, galletas, cereales, té, café, etc.)
- Leche en polvo
- Agua (embotellada y cerrada)
- Soda (embotellada y cerrada)
- Elementos de higiene personal (jabón, shampoo, desodorante, toallitas húmedas, toallitas higiénicas, etc.)
- Pañales (desde RN -recién nacidos- hasta XXG)
- Elementos de limpieza (detergente, lavandina, desinfectantes, paños, rejillas, trapo de pisos, esponjas, escobas, etc.)
- Sábanas de camas grande y chica
- Toallas y toallones
- Ropa interior para niños/as y adultos (bombachas, corpiños, calzoncillos, medias, bodys infantiles, camisetas, etc.)
- Ropa para niños/as y adultos (pantalones, camisas, remeras, conjuntos de gimnasia, buzos, calzas, pullovers, camperas, etc.)
- Calzado para niños/as y adultos (zapatillas, zapatos, sandalias, etc.)
- Muebles
- Pintura
Lugares de recepción de donaciones:
- Salón Comunitario B° La Favorita (Carlos Berdasco s/n, al lado del Centro de Salud 300)
- Gimnasio N° 5 (Acceso 1, frente al barrio Alto Mendoza)
- Centro Integrador Comunitario No 1 (San Martín 3550)
- Centro Integrador Comunitario No 2 (Calle Ascasubi y Posta del Retamo s/n – barrio Soberanía Nacional)
- Centro Integrador Comunitario No 3 (Tolosa y Potrerillos – barrio San Martín)
- Centro Integrador Comunitario No 4 (Dr. Metraux 3061 – barrio Sanidad)
- NIDO (Calle La Esperanza y Aldo Giordano – barrio Olivares)
- ECoS (Av. Perú 1530, Ciudad)
- Centro de Atención Turística (9 de Julio 500)
Horario de recepción de donaciones:
Lunes a viernes, de 8 a 18h
*ACLARACIÓN: el municipio, su personal y las organizaciones que participan no solicitarán ni recibirán dinero en el marco de esta colecta.