La gran cantidad de argentinos que viajan a Chile hizo saturar esta mañana la atención en el complejo aduanero Los Libertadores, por lo que las autoridades interrumpieron durante una hora el tránsito en el ingreso del túnel Cristo Redentor. La espera llegó a las tres horas.
Así lo informó este jueves Gendarmería Nacional en un comunicado: “Gran cantidad de vehículos para ingresar a complejo Los Libertadores, Chile. Se procede al corte momentáneo del túnel internacional sentido Argentina-Chile por saturación en aduana chilena”.
Luego explicaron que esta medida de suspensión temporaria se toma para que “no queden vehículos dentro del túnel”. Después de las 12, el tránsito fue normalizado.
El lunes pasado ya se había reportado una situación similar. A pesar de la nieve y el frío en Alta Montaña -donde las temperaturas llegan a -12°C en Las Cuevas, por ejemplo-, los argentinos siguen eligiendo cruzar la cordillera para ir de paseo, especialmente, por la conveniencia de precios en ropa, calzado y tecnología. De hecho, en los últimos días, el promedio de personas que salen del país ronda las 2.000.
Vale recordar que en la temporada invernal el paso internacional está habilitado de 9 a 21 (8 a 20 hora de Chile), con cierre de barreras en Uspallata a las 19.
El buen tiempo en la montaña, sin alerta de nevadas en los pronósticos, propició el nutrido flujo vehicular, sumado a las vacaciones de invierno. Hoy, además, el feriado provincial del Santo Patrono Santiago.