Un camping en el Parque Nacional Lanín, en San Martín de los Andes, fue clausurado por realizar fiestas electrónicas sin autorización y promocionar el evento en TikTok.
El camping Nuevo Falkner, ubicado sobre la Ruta 40, en el trayecto de los siete lagos, fue identificado luego de que un video publicado en TikTok mostrara una fiesta electrónica en el lugar. A raíz de este material, la Administración de Parques Nacionales (APN) tomó medidas contra el camping.
Cristian Larsen, presidente de la APN, informó que se ordenó la clausura del camping entre el 15 y el 30 de enero y se labraron las infracciones correspondientes. “No vamos a tolerar estos excesos. Quienes incumplan la norma tendrán su sanción”, señaló Larsen.
El presidente de la APN agregó que, desde su gestión, ya se había advertido al camping sobre la realización de fiestas no autorizadas. El 10 de enero, se dejó una notificación por fiestas realizadas el 1°, 3° y 4° de enero, con la posibilidad de clausura. Sin embargo, el sábado 12 de enero se organizó otra fiesta, lo que motivó la clausura preventiva.
Larsen explicó que, además de la contaminación auditiva, las fiestas generan un impacto negativo en los ecosistemas protegidos del parque. En este sentido, advirtió que, si se repite un caso similar, se podría evaluar la revocación de la concesión del camping.
El caso también generó reacciones entre algunos ciudadanos, como el cocinero Paco Almeida, quien expresó: “¿Qué parte no se entiende que el camping de Lago Falkner está dentro de un Parque Nacional? Es un área protegida con flora y fauna en peligro de extinción. Que se vayan con su mugre a otro lado habilitado”.