Desde este lunes, la provincia retoma las restricciones más “flexibles” después de nueve días de fase 1. En general, las actividades y los horarios habilitados son los mismos previos a los anuncios estrictos que había realizado el presidente Alberto Fernández.
Vuelven las clases presenciales
La Dirección General de Escuelas confirmó la presencialidad a partir del 31 de mayo en los niveles inicial, primario y secundario (orientado y técnico). En todos los casos se mantiene el sistema de burbujas, cuidados sanitarios y ventilación.
En el caso del nivel superior, se mantiene la presencialidad solamente en prácticas profesionales.
Alarma sanitaria y juntadas prohibidas
Se retoma la restricción para circular entre las 23.30 y las 5.30 (horario de alarma sanitaria) y continúan suspendidas las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares y en espacios públicos.
Compras por DNI
Las personas pueden circular el día que lo necesiten, pero las compras en comercios -reabren centros comerciales- y reservas en restaurantes se realizan según el número de terminación del DNI.
- Lunes, miércoles, viernes y domingo hasta las 14 los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Martes, jueves, sábado y domingo desde las 14 los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0.
Los cafés, confiterías y restaurantes deberán funcionar al 50% de su capacidad y con un máximo de hasta seis personas por mesa. Todos podrán aplicar el modo “pase y lleve” y delivery.
Deportes y recreación
Las actividades deportivas, habilitadas en espacios cerrados podrán continuar, garantizando la adecuada ventilación de los espacios. A su vez, las que se realicen en espacios cerrados como al aire libre serán sin presencia de público.
Teatros, cines y salas culturales también pueden funcionar con capacidad reducida, respetando cuidados sanitarios.
En tanto, las actividades en salas de juego y casinos continúan suspendidas.
La misma prohibición aplica para las ferias en lugares públicos. Solo podrán realizarse las autorizadas por intendentes, con cumplimiento de los protocolos vigentes.
“Los mendocinos sabemos enfrentar momentos difíciles sin bajar los brazos. Es por eso que agradezco el compromiso durante el confinamiento. Es fundamental aumentar los cuidados y la responsabilidad individual”, dijo el domingo el gobernador Rodolfo Suárez en Twitter, al anunciar la vuelta a este sistema de restricciones y reiterar la inscripción para vacunarse contra el Covid-19.