Ciudad de Mendoza, cerca de los vecinos, y atenta a sus necesidades

El área de Atención y Cercanía fortalece la relación entre el municipio y los ciudadanos, siendo la eficacia, la transparencia y la empatía las principales consignas de gestión. En esta nota te contamos los servicios que la muni implementó e intensificó con excelentes resultados durante el 2023.

Ciudad de Mendoza, cerca de los vecinos, y atenta a sus necesidades

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, para dar respuesta oportuna a las necesidades y demandas de la comunidad, establece canales de comunicación directos y efectivos y mantiene una retroalimentación constante con los vecinos y contribuyentes. 

Acercar la gestión a los ciudadanos es identificar mejor los problemas y desafíos locales para brindar soluciones inmediatas y eficientes.

En coherencia con lo descripto, este año se consolidó un nuevo equipo en el Centro de Contactos. Los operadores municipales gestionaron con el área competente los reclamos y pedidos de los vecinos que se comunicaron a través del 147 y 0800 222 Ciudad (248323). Ante situaciones excepcionales que incrementaron la demanda de atención de urgencias -como fue el caso del constante viento zonda durante los últimos meses-, los operativos de continuidad de los agentes municipales fueron intensificados.

Además del trabajo realizado diariamente en los Centros de Atención Municipal (CAM) de manera regular, durante el 2023 se implementó el control y verificación de resolución de reclamos, donde se estableció comunicación telefónica con cada vecino. También se crearon dos Centros nuevos en el Bº Sanidad y Cano donde se incorporaron Puntos de Cercanía como espacios de participación destinados a vecinos y vecinas. Estos puntos generan vínculos con la comunidad a través de programas, charlas y capacitaciones.

Este año se logró sostener el programa de Asesoría Legal y Mediación, con asesoramiento primario para la resolución de conflictos. También se aplicaron “Puntos inclusivos” para ofrecer herramientas de buenas prácticas en el trato con personas con discapacidad.

Por otra parte, durante la gestión 2023, el Centro Emisor de Licencias logró, con éxito, los objetivos establecidos. En cuanto a la atención se implementaron acciones clave para mejorar la respuesta a los vecinos y se logró un incremento significativo en la cantidad de personas atendidas.

Licencias incorporó el Puesto de Auditoría Médica con el objetivo de fiscalizar las aptitudes otorgadas por los profesionales médicos asociados al centro emisor, y sumó a la plantilla una licenciada en Psicología encargada de evaluar a los jóvenes principiantes que buscan obtener la licencia de conducir, así como aquellos sancionados por alcoholemia. También se creó el puesto de Auditoría orientado a un control meticuloso de cada trámite para detectar documentos apócrifos, multas, sellados, entre otros.

El proceso de renovación de licencias se vio facilitado gracias a la implementación de la autogestión de turnos online y la incorporación del área al ChatBot. De acuerdo al balance anual del 2022, el Centro Emisor de Licencias experimentó, en el 2023, un crecimiento sostenido y reafirmó su posición positiva y su contribución continua al bienestar de cada vecino de la Ciudad de Mendoza.

El área de Atención y Cercanía de la muni, además brinda servicio de Coworking gratuito. Este cuenta con banda ancha, equipamiento digital y todo lo necesario para estudiar, trabajar o idear y manejar un emprendimiento.

Los Coworkings están ubicados en calle 9 de Julio 500 (edificio municipal) y Bº Cano (Punto de Cercanía). Ambos funcionan de lunes a viernes de 9 a 16. Para asistir se debe acordar cita previa al e-mail coworking.ciudaddemendoza@gmail.com o al celular 2615918852. También podés inscrirbite aquí.

Con más de 15 charlas en distintos espacios municipales, plazas y centros de referencia territorial, Ciudad realizó el programa de Capacitaciones Sísmicas. Vecinos y vecinas se capacitaron en prevención de riesgo sísmico, roles y alternativas en situaciones de emergencias. Aquí también se sumó el entrenamiento en RCP, herramientas preventivas y conocimientos indispensables para afrontar situaciones de gravedad.

Asimismo, para fortalecer la confianza y seguridad personal de mujeres y niñas, se creóCorajudas, un taller de defensa personal. En los encuentros se brindaron conocimientos basados en ejercicios simples y técnicas de defensa útiles ante situaciones de peligro e inseguridad.

La Ciudad de Mendoza continuará trabajando incansablemente para brindarle una mejor atención y calidad de vida a vecinos, vecinas y turistas. Conocé las vías de contacto de la muni aquí.

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