Compactarán 8.000 autos acumulados en la playa de secuestros San Agustín

La comuna de Capital pretende empezar la compactación a fin de año para erradicar los vehículos abandonados en ese predio. Una vez saneado el terreno, se le dará otro destino. Trabajo complementario con la provincia.

Compactarán 8.000 autos acumulados en la playa de secuestros San Agustín
Una vez compactados y reubicados los demás vehículos, el terreno de unas 9 hectáreas de la actual playa de secuestros se utilizaría para construir casas del IPV. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza informó que está realizando el relevamiento de autos y autopartes en su playa de secuestros de San Agustín y, una vez finalizados los trámites administrativos, esperan comenzar a compactar los 8.000 autos que posee en ese predio del Oeste departamental. Esperan iniciar la compactación antes de que finalice el año.

Así lo aseguraron desde el municipio capitalino tras la publicación en el Boletín Oficial de la ordenanza que permitirá implementar el proceso de compactación de vehículos depositados en playas de secuestro municipal. Según un primer relevamiento, son 8.000 los autos que están en condiciones de ser destruidos por las compactadoras y quedan exceptuados “los vehículos que se encuentren en proceso judicial para ser subastados, conforme a lo dispuesto por la Ley 8.018, ni que se encuentren, por algún concepto, a disposición del Poder Judicial”, reza la ordenanza.

Notificación a los titulares y plazos

Los que podrán ser compactados son aquellos rodados que no estén en esta situación y para ello, mediante una ordenanza tarifaria, se autoriza al Ejecutivo a eximir toda deuda originada por acarreo de vehículos secuestrados en la playa de depósito, por bodegaje, por estadía de vehículos, en playas de secuestro. Sólo se aplicará a los vehículos que se encuentren en proceso de compactación.

En otro de los artículos se establece que “en los casos de vehículos que permitan su identificación, se notificará al titular registral, y en su caso al acreedor prendario o embargante, que el vehículo será compactado, otorgándosele un plazo de 15 (quince) días hábiles para que comparezca a presentar oposición, si así lo estimara procedente y ofreciéndosele retirar el vehículo en un plazo de 15 (quince) días hábiles, previo pago de las deudas que le correspondan”, según la norma.

Miles de rodados abandonados se oxidan en pilas desde hace años en la playa del piedemonte capitalino. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Miles de rodados abandonados se oxidan en pilas desde hace años en la playa del piedemonte capitalino. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“O bien, en caso de prestar su consentimiento al proceso de compactación se aplicará la eximición de las deudas previstas por el Artículo 73º inciso XXXIII de la Ordenanza Tarifaria 4129/22 por acarreo, bodegaje y estadía que el vehículo a compactar hubiere generado. La incomparecencia determinará el consentimiento tácito al proceso de compactación y eximición de oficio de las deudas por acarreo, bodegaje y estadía que le correspondan”, suma.

La ordenanza también señala que el Ejecutivo municipal podrá celebrar convenios con los organismos correspondientes para llevar adelante la compactación.

Playa provincial y la construcción de un barrio

El municipio capitalino ocupa sólo una pequeña parte de la playa de San Agustín. En su predio hay 8.000 coches y autopartes, pero a eso se suma la playa provincial, que casi triplica esa cifra. A eso se agregan los autos que están allí por procesos judiciales.

El año pasado la Provincia anunció la compactación de los autos acumulados en la playa de secuestros del Ministerio de Seguridad. En mayo del año pasado, el Gobierno anunció que trabaja en el llamado a licitación para la compactación de unos 20.000 autos que están en el predio de San Agustín, producto de operativos viales realizados por la Policía Vial. La idea es sanear ese predio y trasladar los autos que no están en condiciones de ser compactados a un terreno ubicado en Las Heras.

Una vez reubicados los vehículos, el terreno de unas 9 hectáreas de la actual playa de secuestros, perteneciente a Seguridad, se utilizaría para construir casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). En principio, se informó que allí se construirán casas para erradicar el asentamiento Ceferino. Según lo informado, continúan las gestiones en las distintas áreas para concretar la compactación, mudar la playa de secuestros y construir el barrio.

Compactación municipal

Sobre el objetivo de la compactación de los autos de San Agustín, el apoderado del municipio, Nicolás Giordano, señaló que esta gestión ha hecho pública su preocupación por el problema ambiental que genera este tipo de playas de secuestros de automóviles, especialmente San Agustín.

La idea es sanear el predio de estas chatarras y darle otro uso. “Hoy vemos un estado de deterioro de los autos que están allí, son los vehículos ‘apilados’, así les dicen en la playa, porque literalmente están uno encima del otro y hasta forman paredes. Se trata de autos que los han abandonado”, dijo Giordano.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Agregó que en la actualidad están realizando el relevamiento definitivo para seguir adelante con el proceso. En forma paralela, hay que cumplir con una serie de trámites administrativos ante el registro nacional y, una vez cumplidas todas estas gestiones, se estará en condiciones de llamar a licitación para compactar los autos. Giordano estima que esta tarea se podría comenzar a fin de año.

En los considerandos de la ordenanza se expresa que la playa ubicada sobre avenida Del Libertador ocasiona un problema ambiental y social para la comunidad, con efectos negativos sobre el medio ambiente y resulta necesario realizar la compactación de los vehículos allí alojados que, por su estado de destrucción, no sean idóneos para su nueva puesta en servicio, conforme el procedimiento previsto en la Ley 9.024.

Y agrega que la falta de presentación por parte de los interesados para el retiro y/o acreditación debida sobre los derechos en relación a los vehículos, ha planteado una situación de contaminación visual, del aire y del medio ambiente en general. Que el estado de abandono de dichos rodados colisiona con lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Nacional en tanto expresa que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA