La crisis económica golpea fuertemente a los argentinos, que día a día se enfrentan a un aumento en productos o servicios. En este caso, se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el incremento que sufrirá la unidad tributaria municipal en Capital y las tasas en Godoy Cruz.
En ambos casos el incremento es del 20 por ciento y ya fue reglamentado para que empiece a correr desde marzo de este año. Para conocer y entender de que se tratan estos ítems, los encargados de Hacienda de las comunas explicaron cómo se dieron estos aumentos.
En el caso de la Ciudad de Mendoza, la secretaria de Hacienda, Patricia Sánchez, comentó que el incremento de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) pasará a costar 48 pesos desde marzo, ya que se aprobó un aumento del 20% en relación a los valores de enero de este año donde la unidad costaba 40 pesos.
“En función del aumento de esta unidad es que se van modificando los valores de las diferentes tasas que recauda el municipio, siendo la municipal y la de comercio las que más dinero le dejan a la comuna. Todos los aumentos que sea dan en la UTM son comunicados al menos trece semanas antes del vencimiento de cada tasa”, indicó la funcionaria.
Sanchez afirmó también que los aumentos que aplican sobre esta unidad - que varía según el servicio o la propiedad y sus características se aplica una determinada cantidad de UTM- “están muy por debajo de la inflación mensual e interanual del país”.
Ante el contexto de crisis económica que vice nuestro país, la recaudación de organismos estatales como gobiernos nacionales, provincial y municipales, se encuentra en baja y se espera que continúe por esa senda por la afectación del bolsillo de los ciudadanos.
“Nosotros no escapamos a la realidad de la provincia y el país, tenemos baja en la recaudación total y veníamos en el orden del 10%, esta semana cuando se haga el balance de lo recaudado veremos el comportamiento de los contribuyentes y ahí se podrá saber de cuánto fue la baja. Ante esta situación de crisis, la única manera de trabajar es cuidando y haciendo eficiente el gasto público”, admitió Sánchez.
Qué dice el Boletín Oficial
Según lo establecido en el Boletín Oficial de Mendoza, “por Decreto N° 151/24 se fijó a partir del 1º de marzo de 2024 el valor de la Unidad Tributaria Municipal en la suma 48,00, se dispuso la tasa mensual por Servicios a la Propiedad Raíz, fijada en el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4162/2023, en el veinticuatro con cuarenta y ocho centésimas por mil ( 24,48‰) sobre el avalúo municipal establecido al inmueble y se fijó la sobretasa mensual para terrenos baldíos, establecida en el Artículo 5º Inciso I de dicha Ordenanza”.
Además, el texto de lan normativa agrega que “la Ordenanza Nº 4162, tarifaria para el ejercicio 2024, en su Artículo 81° fijó el valor de la Unidad Tributaria Municipal, estableciendo que la misma es susceptible de ajuste conforme allí se determina y a su vez en su párrafo segundo facultó al Departamento Ejecutivo para aumentar o disminuir hasta en un 45% los valores en ella establecidos”.
Aumento en Godoy Cruz
También publicado en el Boletín Oficial de la provincia, en el departamento Godoy Cruz se aprobó un aumento en los valores de las tasas municipales que pagan los vecinos de esa comuna.
En el texto se establece que “la Ordenanza Tarifaria nº 7375, en su Artículo 87º, faculta al Departamento Ejecutivo a efectuar las adecuaciones en la liquidación de los aforos establecidos en la ordenanza mencionada, en cualquier momento del ejercicio y a los fines de mantener la correcta determinación tributaria, conforme el principio de la realidad económica, nivel de actividad, situaciones de emergencia y otras que puedan surgir durante la aplicación de dicha Ordenanza”.
En este sentido, se autorizó que “a partir del mes de marzo de 2024, un incremento del veinte por ciento (20%) en las tarifas no liquidadas de la Ordenanza nº 7375 (Ordenanza Tarifaria 2.024)”. Desde el municipio indicaron que quedó “exceptuado” el estacionamiento medido.
Hay que aclarar que este 20% impacta para el bimestre marzo y abril ya que dentro del boleto municipal que paga el contribuyente hay tres opciones de pago: bimestral, semestral y anual. En caso de que la persona haya pagado o no sus tasas, el mismo figuraba devengado sin este 20% de aumento.
El secretario Legal y Técnico del municipio, Miguel Catalano, explicó cuál es la situación de la comuna ante este aumento de tasas municipales, que en promedio se abona entre 3500 y 4 mil pesos por mes.
“El aumento del 20 por ciento rige desde marzo en adelante porque enero y febrero ya fue devengado sin ese incremento, como municipio tenemos la facultad de modificar los valores de las tasas municipales pero eso se hace en función del comportamiento del contribuyente y puede haber otro aumento en el año como no; siempre buscamos es devolverle al vecino el pago de su tasa en obra o arreglos, algo palpable”, indicó.
En tanto, Catalano expresó que en la tasa que pagan los comercios ubicados en ese departamento se notó una merma y un “saldo negativo”, como lo llaman técnicamente, en cuanto a apertura de locales, todo motivado por las dificultades económicas del país.
Para cerrar, el secretario Legal y Técnico de Godoy Cruz admitió que luego del censo realizado en el país en 2022, el departamento perdió puntos de la coparticipación provincial que envía el Gobierno. “No está el número final pero lo estimamos en una perdida de unos 1300 millones de pesos”, acotó.