Cinco razones por las que el SUTE rechaza el proyecto de Ley de Educación provincial

Mientras se realizan las jornadas, el gremio docente señaló, entre otros items, que en medio de la pandemia no está garantizada la participación real de los trabajadores.

Cinco razones por las que el SUTE rechaza el proyecto de Ley de Educación provincial
El SUTE se enfrenta a la propuesta de modificación de la educación provincial que impulsa la DGE. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

A tres meses de concluir un ciclo lectivo excepcional, marcado por la pandemia y las clases no presenciales, las escuelas comienzan a delinear las estrategias para acompañar a los alumnos en este último tramo. A la par, la Dirección General de Escuelas envió el proyecto de Ley de Educación provincial que, de entrada, tuvo rechazo desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Así, mientras 50.000 docentes de la provincia se reunirán en jornadas docentes (hoy y mañana) en las que analizarán las trayectorias y el desempeño de 476.000 alumnos. También se puso de manifiesto que la propuesta del gobierno escolar, encabezada por Enrique Thomas, tiene varios puntos discutibles.

  1. El SUTE señala que no hay condiciones que permitan la participación real de la comunidad. Según el gremio, no hay elementos físicos, materiales y psíquicos para enfrentar este debate.
  2. Indican que significa un retroceso en la educación como derecho ya que el sistema educativo digital (SED) amplia la desigualdad educativa porque no garantiza el acceso a Internet ni a los dispositivos necesarios; porque no contempla a los jardines maternales ni a los CAE; porque plantea promover la Educación Sexual Integral y no garantizarla; y porque según el SUTE no garantiza la inclusión real de personas con discapacidad.
  3. El gremio remarca que sería un retroceso en la calidad educativa, ya que enfatiza la evaluación de capacidades y no de aprendizaje; porque reduce la educación artística a un “entretenimiento”; y porque carece de perspectiva de género y de un enfoque integral de derechos.
  4. Para el SUTE significa un retroceso en materia presupuestaria y en la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la educación.
  5. Explican que vulnera los derechos de los trabajadores de la educación. Entre otros aspectos, señalan al respecto que se incorporan criterios mercantilistas para medir la “productividad” docente, se restringe la libertad de expresión. “Incorpora ‘mordazas’ ideológicas y ciberpatrullaje en redes sociales atacando el derecho a la libertad de expresión”, indian.

Es por estas razones que en 48 horas más de 11 mil docentes firmaron un documento en donde exigen que no se trate ningún proyecto de Ley Provincial de Educación mientras dure la emergencia económica y sanitaria. “Exigimos que se abran paritarias salariales y no salariales, para poder discutir los problemas acuciantes y urgentes del sistema educativo ahora: sobrecarga de tareas; salario pulverizado con el que pagamos conectividad; exposición de compañeros en las escuelas, nuestra obra social colapsada y una desigualdad educativa que crece cada día", señalaron.

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