Científicos mendocinos desarrollaron un modelo predictivo para aprovechar la luz natural en espacios cerrados

Se trata de una investigación del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía, organismo dependiente del Conicet Mendoza. El estudio permite conocer y utilizar al máximo la iluminación solar para ahorrar energía eléctrica. Buscan fondos para desarrollar una app y que los usuarios puedan usar la herramienta.

Científicos mendocinos desarrollaron un modelo predictivo para aprovechar la luz natural en espacios cerrados
Científicos del Conicet Mendoza crearon un modelo predictivo para aprovechar al máximo la luz natural. Imagen ilustrativa.

Científicos mendocinos crearon un modelo predictivo que ayuda a aprovechar la luz natural en espacios cerrados y que tiene entre otros objetivo el reducir el consumo de electricidad. Dicho desarrollo es conocido como “modelo para el cálculo predictivo de la iluminancia por luz natural útil (UDI)” y ahora sus autores buscan financiación para poder desarrollar una app para celulares que ayude a los usuarios a eficientizar el aprovechamiento energético.

Se trata del equipo de expertos del Grupo de Iluminación Natural Sustentable, perteneciente al Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), organismo dependiente del Conicet Mendoza. Dicho grupo está conformado por Andrea Pattini, quien es su coordinadora y directora del INAHE, Juan Manuel Monteoliva y Ayelén Villalba, todos doctores en Medioambiente Visual e Iluminación Eficiente. También contaron con la colaboración del doctor Andrés Aceña, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, y la doctora Stella Maris Donato deI INAHE.

En diálogo con Los Andes, Juan Manuel Monteoliva detalló el proceso de investigación de varios años que llevó a dos estudios que analizaron la disponibilidad de luz natural tanto en Mendoza como en el país, y desembocaron en herramientas que buscan brindar a la sociedad metodologías simples para calcular la iluminación natural en ambientes como ambientes interiores.

Según el científico, en el estudio que se inició en 2015 y fue publicado en 2016 se analizaron 324 condiciones de luz natural para establecer las formas en las que se puede obtener el máximo beneficio con la energía solar para la iluminación de espacios cerrados. Esa primera investigación se tituló “Modelo simplificado para el cálculo de iluminancia por luz natural útil (UDI) en espacios individuales perimetrales de cielos claros. Caso de estudio: Mendoza, Argentina” y tomó como caso ideal una oficina sobre la que se analizaron variables como el tamaño, disposición y orientación de la ventana.

Científicos del Conicet Mendoza crearon un modelo predictivo para aprovechar al máximo la luz natural. Imagen ilustrativa.
Científicos del Conicet Mendoza crearon un modelo predictivo para aprovechar al máximo la luz natural. Imagen ilustrativa.

A partir de esos datos se generaron por simulación de precisión los análisis de las 324 condiciones de luz natural que llevaron a la confección de un modelo que permitió conocer la cantidad de luz natural (UDI) de dicho espacio.

“Un profesional que ingresa a un espacio interior, con la sola carga del ancho y alto de la ventana, más la orientación de la fachada vidriada, puede conocer el UDI sin procesos de simulación”, explicó Monteoliva al ejemplificar el uso de ese primer modelo y agregó que la investigación está elaborada solo sobre la condición de “cielo claro” (80% de los días del año con cielo despejado) que posee Mendoza.

“En ese modelo, el UDI está basado en ‘confort visual’. El confort visual es un estado en el que intervienen una gran cantidad de factores que hacen que la vista sea óptima y se prevengan, de esta forma, posibles problemas relacionados con este sentido y los órganos que lo hacen posible”, aclaró el investigador.

Así, con el primer modelo predictivo listo el Grupo de Iluminación Natural Sustentable desarrolló una aplicación para teléfonos celulares que ponía a disposición de los profesionales proyectistas (arquitectos, técnicos y diseñadores de sistemas de iluminación natural) una herramienta sencilla que podía brindar de forma simple parámetros para alcanzar ese confort visual con luz natural. La aplicación se llamó appUDI (versión 1.0) y aún se puede conseguir si se solicita al INAHE.

La ampliación de la investigación y la versión 2 de la app

Tras la presentación de la primera investigación y el desarrollo de la app, el grupo de investigadores decidió profundizar el modelo y sumar nuevos datos para robustecer el estudio.

“Luego del primer trabajo incorporamos más variables al estudio, como distintos tipos de cielo -incorporando nueve localidades Argentinas-, incrementamos los ángulos de orientación de la ventana, como sus propiedades ópticas y trabajamos con nuevas métricas de iluminación natural”.

-en Argentina hay nueve-, cambiamos los intervalos para la orientación del espacio físico y trabajamos con más métricas de iluminación natural”, puntualizó Monteoliva.

Científicos del Conicet Mendoza crearon un modelo predictivo para aprovechar al máximo la luz natural. Imagen ilustrativa.
Científicos del Conicet Mendoza crearon un modelo predictivo para aprovechar al máximo la luz natural. Imagen ilustrativa.

Este estudio demandó casi un año de nuevas simulaciones hasta llegar al total de 230 mil, las que luego fueron procesadas en un software open source internacional denominado “Radiance” que es considerado un estándar en el área, y a través de machine learning se arribó a un nuevo modelo que permite conocer la disponibilidad de luz natural de un ambiente interior con distintas características en distintos lugares del país "

“Por ejemplo, un arquitecto llega a un espacio, incorpora las dimensiones de una ventana, las condiciones de cielo, las características de vidrio (transmitancia visible) y la orientación de la venta. A partir de eso obtenés cuatro métricas que dan información sobre confort visual y el ahorro energético”, puntualizó.

Estos modelos permiten conocer rápidamente las condiciones de luz natural de los espacios (incluso en las etapas de desarrollo de proyectos de construcción), que en última instancia contribuyen a un ahorro de electricidad.

Tras la culminación del nuevo modelo predictivo, el grupo de científicos del INAHE busca recursos económicos para poder solventar el desarrollo técnico-tecnológico de la versión 2 de la aplicación móvil de appUDI.

Los expertos buscan fondos para financiar la creación de la aplicación móvil o empresas de desarrollo que estén interesadas en colaborar con este proyecto. Aunque por el momento no tienen cifras concretas, las personas interesadas en sumarse a la iniciativa pueden escribir a INAHE@mendoza-conicet.gob.ar o contactarse al teléfono del INAHE 54-261-5244310.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA