Tras la aparición del nuevo coronavirus en el mundo, los científicos comenzaron una carrera a contrarreloj para encontrar distintos tratamientos. Si bien en un principio los esfuerzos se centraron en cómo tratar la infección que provoca, también hay investigaciones sobre la posibilidad de prevenirlo.
Entre estas últimas se inscriben el estudio que están realizando un grupo de científicos argentinos, en conjunto con la Universidad de Tennessee, Estados Unidos. El objetivo es probar la acción antiviral de tres formulaciones de aerosol nasal contra el SARS-CoV-2, tal como detalló a Infobae Juan Manuel Figueroa, médico neumonólogo, jefe de Neumonología Infantil del Hospital de Clínicas José de San Martín y director clínico del proyecto de Fundación Cassará. Por el momento han observado que el compuesto iota-carragenano (uno de los que contienen estos aerosoles) en concentraciones bajas inhibe la infección por SARS-CoV-2 en cultivos de células, lo que ya configura un dato alentador.
“Nosotros empezamos a estudiar y trabajar con esta sustancia en el año 2015, en el centro de investigaciones respiratorias de la Fundación Cassará; y allí describimos que la carragenina impedía en cultivo de células respiratorias, que éstas fueran infectadas por el virus de la influenza y se inflamaran”, relató Figueroa al portal. “Como justamente está descrito que esta medicación es efectiva contra el coronavirus común que produce el resfrío convencional, nos planteamos si podía ser también efectiva para el manejo del COVID-19”, añadió.
Consultado al respecto, el director de Toxicología Serio Saracco, llamó a ser cautos. “Hoy lo que está mostrando efectividad comprobada son los corticoides, heparina profiláctica, el oxígeno de alto flujo y la pronación de pacientes”, enumeró. En tanto subrayó que todo el resto de tratamientos que se han venido estudiando en este tiempo, hasta el momento ninguno ha demostrado ser eficiente. “El spray nasal no ha demostrado que prevenga o disminuya el riesgo. Siempre hay que basarse en la evidencia científica”, subrayó.