Ciencia y tecnología, pilares para impulsar un ecosistema de innovación

El desarrollo de la ciencia y la tecnología es uno de los pilares para impulsar un ecosistema de innovación que beneficie a la sociedad y a la economía en su conjunto.

Ciencia y tecnología, pilares para impulsar un ecosistema de innovación
Vicerrector de UNCuyo Gabriel Alejandro Fidel

No se puede pensar a Mendoza sin la Universidad Nacional de Cuyo (y nuestro sistema universitario en general) y sus egresados que brillan en Argentina y el mundo, en cualquiera de sus ramas o especialidades desde hace varias décadas.

Se puede acaso pensar en nuestra exitosa vitivinicultura sin la Facultad de Ciencias Agrarias, o al Festival Música Clásica por los Caminos de Vinos o la Fiesta de la Vendimia sin el papel de nuestros artistas y músicos egresados de la Facultad de Artes y Diseño o a nuestro sector energético sin el aporte de nuestros ingenieros o nuestros geólogos, o la calidad de nuestra atención de salud sin nuestros médicos u odontólogos, solo para dar algunos ejemplos.

El objetivo de toda sociedad es alcanzar el mayor bienestar posible para toda la población y, para lograrlo, las universidades hacen uno de los principales aportes, la educación, que ocupa un papel individual y colectivo relevante para dotar de las capacidades necesarias para el mundo actual y el que viene. En tal sentido, nuestro objetivo como sociedad debe ser el acceso de toda la población a una educación de calidad y potenciar una cultura de la innovación desde la niñez y desde la escuela, que cruce todos los ámbitos de la sociedad.

Otro de los desafíos importantes para lograr un mayor bienestar es priorizar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y una vinculación virtuosa con el entramado productivo. La experiencia de las regiones más exitosas del mundo, que han logrado crecer, mejorar la calidad de vida y una distribución de la riqueza más equitativa, muestra que siempre hay un sistema educativo y un ecosistema de innovación, ciencia y tecnología que permiten aprovechar las ventajas comparativas latentes, impulsar el crecimiento económico y favorecer una mejor inserción en la economía y el comercio mundial.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología es uno de los pilares para impulsar un ecosistema de innovación que beneficie a la sociedad y a la economía en su conjunto.

Esta afirmación con la que probablemente coincidamos todos, es clave para encontrar soluciones comprensivas, escalables y que agreguen valor social, económico e impacto para alcanzar un mayor bienestar.

En la Mendoza que viene nuestro camino es claro: poner a la educación y la investigación en el centro de nuestras prioridades, plasmar estrategias de largo plazo para promuevan la innovación, la ciencia y la tecnología; que faciliten la articulación, la coordinación y la cooperación de todos los actores, generando espacios de vinculación entre los sectores productivos con los del conocimiento y el mapa global de la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la población.

*El autor es Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA