El ciclo lectivo 2024 llegará con cambios dentro del sistema educativo y nuevas propuestas en Mendoza. Una ampliación de la oferta, una nueva estrategia de evaluación y mejoras en el seguimiento de los alumnos y la conectividad resumen lo esencial de lo que tiene en carpeta la nueva gestión educativa, de la mano de Tadeo García Zalazar, responsable de la Dirección General de Escuelas (DGE) como titular del mega ministerio de Educación, Cultura e Infancias de la provincia.
El año estará atravesado inevitablemente por un contexto socioeconómico complejo y en particular por las consecuencias de las medidas que tome el nuevo gobierno nacional, tras la asunción de Javier Milei. Es que el recorte de partidas impactará en la disponibilidad de presupuesto que deberá suplir, dentro de sus posibilidades, la provincia y por ende en la chances de concretar acciones. Pero además, permanecerá latente la posibilidad de rispideces con los docentes en un escenario con inflación que devalúa los salarios.
En diálogo con Los Andes, el ministro, que tomó las riendas del área en diciembre, definió cuales de la estrategias que tenían pensadas llevarán adelante este año y qué particularidades tendrá el ciclo lectivo que inicia las clases este lunes y el miércoles para el secundario.
Colegios conectados
En primera instancia, García Zalazar puntualizó tres cuestiones sobre las que ya se ha avanzado de cara al inicio, durante del verano.
Para empezar, destacó que se comenzará el ciclo lectivo con 80% de los edificios escolares conectados a internet de banda ancha. Era uno de los objetivos sustanciales a lograr para mejorar el acceso y uso de sistema GEM, columna vertebral de la estructura los últimos años, donde se ingresa la información nominalizada de cada alumno con aspectos como asistencia, notas y otras particularidades de su trayectoria. En zonas más alejadas se limitaba el aprovechamiento de sus potencialidades y esto abre nuevas chances. Pero además, es un elemento crucial para avanzar con uno de los grandes objetivos enunciados por la gestión que es vincular los abordajes que realizan el área y el Ministerio de Salud, lo que permitirá entrecruzar información para un abordaje más integral.
“En 1.000 edificios escolares hemos intervenido con nuevos servicios de internet, empezamos por los más alejados (...) eso nos va a permitir trabajar mucho mejor con el GEM y trabajar mucho mejor con contenidos que se les pueden pasar de manera directa a los docentes”, explicó.
En el plano de la infraestructura, también destacó que se ha avanzado en obras, en intervenciones como pintura y reparaciones menores.
“Hoy tenemos todas las escuelas en condiciones y hay unas 80 en las que se está trabajando para llegar al lunes”, señaló. Pero dijo que en caso de no terminarse antes del inicio de clases, estas no se verían afectadas y se seguiría con los trabajos en contraturno.
Agregó que si hubiese algún imprevisto (por cuestiones climáticas o mantenimiento) que requiriese una acción rápida de reparación, los directores de todos los establecimientos tienen disponible un fondo para hacer frente. Esto incluye a los 1.354 edificios que tiene la provincia. El monto depende de la magnitud del establecimiento pero dijo que ronda entre los 300 y 600 mil pesos.
Por otra parte, y como ya venía haciendo la gestión anterior, se apuntalará la alfabetización. La estrategia será proveer de libros de manera gratuita a todos los alumnos de sala de 5 y primer grado para garantizar el acceso. Se han comprado unos 50.000 ejemplares que serán entregados en las escuelas e incluyen un libro guía para los docentes. “Implica una apuesta fuerte a que se unifiquen los materiales de base para que los chicos empiecen con su alfabetización inicial en buenas condiciones”, expresó. Es que hasta hace un tiempo se entregaban a algunos sectores pero ante el contexto socioeconómico se ha dispuesto la disponibilidad para todos.
Cabe recordar que Mendoza cuenta con el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), establecido por ley tras haber sido aprobado en la Legislatura en diciembre de 2022.
Estrenos 2024
Entre las novedades que trae este año, se destaca la creación de salas de tres años dentro del sistema escolar, que se sumarán a las salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial.
Hasta ahora funcionaban en el marco de los SEOS, Servicio Educativo de Origen Social, que reciben los aportes de fondos de la DGE pero son gestionados por organizaciones sociales.
De este modo, se habilitarán 30 salas para ese segmento que esperan tener alrededor de julio.
Otra de las nuevas estrategias que se piensa incorporar es un relevamiento del desempeño en Matemática, al estilo del Censo de Fluidez Lectora, del que tan orgullosa se muestra la DGE y fundamento del mencionado Plan.
En este caso, tal cual se hizo en principio con aquel, la intención este año es implementar un primer relevamiento muestral, en algunos segmentos, para determinar el nivel de desempeño de los alumnos. Luego, la idea es extenderlo el año próximo a todo el alumnado, tanto en primaria como en secundaria, de manera de contar con información nominalizada sobre las habilidades adquiridas en el área por cada alumno según lo esperado para el nivel en el que se encuentra, fortalecer el acompañamiento de quienes lo requieran y relevar mejoras. Esa información quedará a disposición en el GEM.
Esperan con esto obtener un descenso de la cantidad de alumnos en niveles críticos, como ya mostraron que sucedió en Lengua.. El operativo Aprender 2023 mostró que entre 2021 y 2023 aumentó la cantidad de alumnos por debajo de un nivel satisfactorio de desempeño en Matemática y que un considerable 49,8% (la mitad) tuvo un desempeño básico o menor a este.
Resta definir detalles pero la idea es tener una muestra representativa de toda la provincia de unas 100 escuelas, probablemente de cuarto grado -en Primaria- y en primero o segundo año -en Secundaria-.
Pero además, la intención del gobierno es avanzar con la oferta de inglés, que estaría destinada a algunos grupos, será optativa y permitirá certificar conocimientos.
“La idea es ir agregando continuamente herramientas y metodologías de idiomas en secundaria y superior, también en los CCT (Centros de Capacitación para el Trabajo)”, explicó. “Estamos hablando con el Ministerio de Producción para hacer cursos de idiomas que apunten a ramas específicas, por ejemplo, idioma para gastronomía, idioma para hotelería, idioma para tecnología, para que sea una herramienta que se pueda poner en el currículum y que los chicos puedan tener más oportunidades laborales, pero eso sería ya en terciarios”, agregó.
En secundaria orientada sería, en principio, para aquellas que tienen jornada extendida. La intención es comenzar a implementarlo a partir de abril mientras que la disponibilidad estará sujeta a una cuestión presupuestaria.
Estrategias con Salud
Parte de lo que se había anunciado para la nueva gestión era realizar abordajes conjuntos con el Ministerio de Salud.
Mejorar la conectividad es un pilar fundamental para contar con datos de todos los chicos desde el GEM, pero además, con la historia clínica electrónica. La idea es que puedan entrecruzarse datos y realizar consultas desde ambos ámbitos para un abordaje integral. También desde la escuela se verificará el cumplimiento de los calendarios de vacunación.
Otra pata asociada a la salud es la provisión de viandas, desayunos y meriendas en las escuelas, tan necesarios en un tiempo de carencias y en que la pobreza alcanza a 1 de cada 6 personas. Ante el deterioro, el año pasado, la DGE había aumentado las raciones. Este año, no se han contemplado más aumentos pero dijo por lo pronto se garantiza la provisión en las 202 escuelas con jornadas extendidas y en todas las escuelas en que se dan desayuno o merienda hasta ahora. No se descarta sumar más en el futuro.
“Se cubren hoy 236.000 raciones de desayuno y merienda y 63.000 almuerzos. Esos fondos están garantizados, son del gobierno provincial”, aseguró.
El tema económico va a ser un determinante este año y, por qué no, teñirlo de conflictividad, que podría estar latente tanto con el gobierno nacional como con los sindicatos. “Va a ser un año complejo, no vamos a hacer futurología, pero el lado de complejidad va a estar obviamente ligado a la estabilidad macroeconómica”, sostuvo García Zalazar.
“El contexto económico creemos que puede condicionar las cosas de abril en adelante; por el momento ya hemos firmado una paritaria, los fondos de esa paritaria están garantizados con fondos provinciales”, señaló. Destacó que el salario docente en la provincia ha quedado por encima del salario mínimo vital y móvil actual.
En cuanto a los recortes sobre los que ya hay certezas que hará Nación, se cuenta el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Es una masa de aproximadamente unos 1.600 millones de pesos por mes del financiamiento educativo en Mendoza, lo que implica un 6% de la masa salarial de la DGE. En el salario de los docentes es entre 8 y 12% y se trata de una suma fija de $28.700 pesos. El ministro dijo que ese monto ha sido contemplado en la negociación y que lo absorberá la provincia por lo que los docentes no tendrán la pérdida por ahora. También se han suspendido fondos para programas artísticos y hay certezas de que no habrá obra pública. Sobre este aspecto mencionó que hay 5 obras en colegios paradas por el momento hasta tanto haya definiciones.