Josefina Ramos, maestra de la materia “producción animal” de una escuela de Jujuy es la creadora de un innovador plato: el “chorinejo”. Este embutido es preparado a base de la carne de los conejos y fue producido en una escuela de la Puna jujeña. Este martes la comida hizo su primera aparición durante el día de la Educación Técnica.
Ramos dialogó con el medio local Somos Jujuy y contó cómo se le ocurrió la idea mientras participaba de un encuentro de escuelas agrotécnicas en Cieneguillas.
“Por primera vez se me ocurrió hacer este producto a base de la carne de conejo. Primero hacíamos escabeche de conejo y después quisimos innovar en otra cosa. Buscando información, leyendo un poco, se me prendió la lamparita de hacer este chorizo de conejo”, relató la mujer.
La docente señaló que la elaboración del producto tiene origen en la superpoblación de esta especie en el lugar.
“Los años anteriores nosotros producimos conejos, el cruzamiento, tenemos los gazapos y vendíamos conejos vivos. Este año ya no pudimos vender conejo, entonces nos surgió la idea de industrializarlo”, explicó.
Josefina también contó a Somos Jujuy que, debido a la inclinación agrotécnica de la institución, se plantean constantemente nuevos desafíos para los estudiantes y avanzan en innovaciones para aprovechar los recursos naturales de la zona.
Cómo preparar los “chorinejos”
Ramos detalló que también tenían previsto hacer longaniza, pero no pudieron por los tiempos. “Y por la cantidad que tenemos de carne hicimos chorizo. Tiene los mismos condimentos que el resto de los chorizos tradicionales”, detalló.
“Siempre depende del gusto y del paladar, nosotros lo hicimos no muy condimentados, sino con los mismos ingredientes que hacemos de carne de llama: ají, orégano, ajo y sal”, indicó la maestra.
En el encuentro de escuelas de educación técnica de la zona, los estudiantes presentaron este y otros proyectos para demostrar cómo se puede aprovechar la carne de este animal.
“Estamos a la expectativa de ver cómo recibe la gente este producto”, sostuvo. Por otra parte, detalló que al analizar los costos de producción y lo que implica preparar este alimento, el kilo de chorizo rondaría los mil pesos. “Todo esto es nuevo para nosotros, pero estaría a $1.000 el kilo, es un precio aproximado”, afirmó.
En tanto, aseguró que con dos conejos les salen dos kilos de chorinejos. “Es con los conejos que tenemos acá nosotros, porque no son productores de carne, sino los comunes. Si buscamos un conejo productor de carne, capaz que estamos sacando un kilo de chorizo”, sentenció.