“Chingana” del Patrón Santiago: cómo se bailaba y se cantaba en los siglos XVII y XVIII

Eran en la añeja ciudad de barro de Mendoza casonas o ranchos de patios amplios, donde la música y el baile constituían la diversión para todos.

“Chingana” del Patrón Santiago: cómo se bailaba y se cantaba en los siglos XVII y XVIII
Baile criollo. Autor Pedro Figari Solari.

El sábado 20 de julio, desde las 17 en la Peatonal Sarmiento al 150, frente a la parroquia de Santiago Apóstol y San Nicolás, se presentará la primera “Chingana” en honor de Santiago Apóstol, patrono de Mendoza. Entrada libre y gratuita.

Las “chinganas” eran en la añeja ciudad de barro de Mendoza casonas o ranchos de patios amplios, donde la música y el baile constituían la diversión para todos, desde el artesano y los poetas payadores hasta los personajes de apellido conocido y de figuración política. Lo trascendental es que fueron los escenarios donde la zamacueca adquirió la identidad de cueca y se bailaban las danzas populares.

Pericón, óleo sobre fibra de Eduardo Vernazza.
Pericón, óleo sobre fibra de Eduardo Vernazza.

La iniciativa aspira: “honrar al Patrón Santiago y volver a nuestras danzas, cantos y músicas de 1700 1800 compartirlo con el folclore de estos tiempos. Tendrá como protagonistas al Grupo Mensaje Federal, el elenco José Hernández de la Dirección de Adulto Mayor, los ballets Huella Federal, Bailarines del Hualilán, Sol Incaico y Amigos de la Danza.

“La tranquera” estará abierta para los ballets con las danzas olvidadas y del tiempo muy viejo, desde la calandria, la jota puntana y la polca cuyana, al sereno y el gauchito de los fogones del Ejército de los Andes y para todos con los cantores: cuecas, gatos, chacareras, zambas. Sugerencia ¡Llevar el mate, sopaipillas, exquisiteces, y el pañuelo para bailar!... ¿Ataviado? Al gusto personal.

Al concluir la “Chingana”, se compartirá misa, que celebrará el padre Marcelo De Benedectis y la entrega de las distinciones El Tropero Inmortal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA