Chile: crece la preocupación por el aumento de tamaño de un cráter en el desierto de Atacama

El gobierno ordenó paralizar todas las operaciones mineras en el lugar y busca sancionar a empresas extranjeras por sobreexplotación.

Chile: crece la preocupación por el aumento de tamaño de un cráter en el desierto de Atacama
Preocupa el crecimiento de un cráter en el desierto de Atacama, Chile.

Un enorme cráter no para de crecer y ya aumentó su tamaño: ahora es de 36,5 metros, según las últimas mediciones satelitales. Esta situación generó una gran preocupación en las autoridades que buscan aplicar sanciones a empresas mineras extranjeras por sobreexplotación y ordenaron paralizar todo tipo de operaciones.

El cráter fue descubierto por un vecino de Tierra Amarrilla y tras la confirmación de las autoridades sobre su aparición, denuncian prácticas ilegales por parte de las empresas mineras que trabajan allí y problemas de paro, polución y salud en los trabajadores de la zona.

Hay mucha polución, tenemos muchos enfermos de silicosis. Niños y niñas con autismo y la contaminación que cubre todos los techos. Nos secaron nuestro río y lo entubaron, matando a toda la flora y fauna silvestre para priorizar el agua para el trabajo de las mineras y agrícolas”, informó el alcalde a medios chilenos.

Preocupa el crecimiento de un cráter en el desierto de Atacama, Chile.
Preocupa el crecimiento de un cráter en el desierto de Atacama, Chile.

QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, David Montenegro, intentó calmar la situación y explicó que se realizan “controles frecuentes diarios sobre la evolución del hundimiento”.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla denunció prácticas ilegales por parte de las empresas mineras que trabajan en la zona, así como también problemas de salud en los trabajadores como consecuencia de la contaminación.

A través de un comunicado la ministra de Minería, Marcela Hernando, expresó que “a pesar de que Sernageomin había hecho una fiscalización en julio, no fue capaz de detectar esta sobreexplotación y, por lo tanto, eso también hace pensar la necesidad de reformular los procesos de fiscalización”.

En esta misma línea, Hernando añadió: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar, no solamente multar, porque a veces el Estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes. Por esto es que las serias consecuencias para empresa la minera tienen que ser ejemplarizadoras”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA