Tras semanas de caos en el complejo fronterizo Los Libertadores, el gobierno de Chile implementó desde este jueves un refuerzo de personal para descongestionar el cruce. Los resultados iniciales fueron muy positivos, ya que las demoras bajaron menos de la mitad con respecto a los últimos días.
Las autoridades trasandinas reforzaron la dotación de Aduanas, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, entre otros, lo que permitió una mayor eficiencia en la atención a los turistas.
Según explicaron, el colapso del último mes se dio por un aumento aproximado del 90% de ingreso de turistas a Chile en comparación a la anterior temporada estival, algo que parece haberlos agarrado “desprevenidos”.
Comparando este jueves con el día de ayer, la reducción de los tiempos de espera marcó un gran cambio, a pesar de que hubo una leve diferencia en el volumen de vehículos y personas. El tiempo de espera se limitó a 2 horas.
Según los datos oficiales, el miércoles 7 de enero cruzaron el paso 5.250 personas hacia Chile y salieron 9.088 desde el país trasandino. Este jueves las cifras fueron similares, con 5.261 ingresos y 7.533 egresos, lo que confirma los resultados positivos del operativo.
El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, destacó que las medidas implementadas reflejan el compromiso de las distintas instituciones que operan en el paso Los Libertadores para aumentar la dotación y optimizar los procesos desde hoy.
Según había prometido Riquelme, se priorizaron los puntos débiles para ser optimizados y así, “mejorar la experiencia de paso e ingreso al país”. Además, indicó que anhelan que la medida se ejecute durante toda la temporada.
En ese hilo, había mencionado que hubo un “incremento bastante importante, explosivo, de la cantidad de visitantes que pasan a través de Los Libertadores”.
El estricto SAG, con más trabajadores
Respecto al SAG, que hace estrictos y largos controles a los argentinos hasta en los paquetes de yerba mate, el seremi de Agricultura, Sergio Salvador, señaló que acelerarán los tiempos de revisión.
“Nosotros como Ministerio de Agricultura estamos viendo la posibilidad de ir optimizando los procesos y los tiempos de atención a los turistas que están haciendo ingreso por este Paso. Se implementarán algunas medidas, no solamente el refuerzo de personal -que en este momento estamos con alrededor de 44 funcionarios, 32 para el turno de día y 12 para el turno nocturno-, sino que también un refuerzo de la brigada canina, incorporando un sistema de atención que hasta ahora nos ha permitido atender entre un 10 a un 25% de mayor cantidad de vehículos”, precisó.
Christian Sáez, jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional, también dijo que la PDI sumará personal en Los Libertadores “para poder cumplir cabalmente con la totalidad de los puntos de control que se han determinado en el plan de contingencia para la época de verano. De esa manera creemos aportar con generar más control. Hoy, el movimiento es bastante alto y está casi a la par día y noche y, por lo tanto, también se está pensando ese refuerzo para la noche, que ya están ciertas personas de refuerzo, pero la idea es aumentarlo aún más”.
En tanto, el jefe nacional de operaciones de Aduanas Chile, Cristian Merino, resaltó la coordinación entre Chile y Argentina para digitalizar los trámites migratorios.
“Gracias a que los organismos migratorios y las aduanas de los dos países del sistema Cristo Redentor están compartiendo los datos en línea, hay mayor agilidad y rapidez en las tramitaciones. Además, una vez concluido el paso por las casetas, los usuarios pueden ingresar a una página web o escanear un QR desde sus dispositivos personales, desde donde pueden descargar su comprobante de ingreso al país. Hemos implementado este plan en un número acotado de casetas, aprovechando el alto flujo de estos días para evaluar su desempeño y analizar las brechas”, agregó el funcionario vecino.
Pese a que siguen los reclamos de los turistas -este miércoles hubo hasta cuatro horas de demora en el ingreso a Chile-, Merino aseguró: “Estamos muy conformes y, con los detalles de operatividad resueltos, esperamos extenderlo a todas las casetas en el menor plazo posible”.