Los colores y sabores se mezclaron con las expectativas de decenas de alumnos, que ayer participaron del 21° Concurso Provincial de Licores que se realizó en Lavalle. Del evento, organizado por la escuela José Miguel Graneros de la localidad Gustavo André, participaron más de 20 colegios de toda la provincia y fue presenciado por unas 700 personas.
Varios empresarios que colaboraron con el evento fueron premiados y todas las escuelas que lograron consagrarse con sus licores de alta calidad también recibieron sus reconocimientos. “La verdad es que se realizó todo como lo planeamos, salió todo redondo. Estuvo todo bien organizado y hubo un comportamiento muy pacífico por parte de los presentes”, comentó Gustavo Sánchez, director de la escuela Graneros, organizadora del concurso.
El concurso comenzó a las 9 y culminó a las 15. Hubo música folclórica, rap y melódica, venta de panchos, comidas artesanales y degustación de mermeladas y escabeches. Entre la gran cantidad de artistas que estuvieron, se destacaron dos ex participantes del programa televisivo La voz Argentina que conforman el dúo Marcapiel, integrado por Ana y Milagros Oviedo.
El evento tuvo el éxito que esperaban desde la organización y se vivió un día de mucha felicidad. El concurso tuvo como protagonistas a todos los jóvenes representantes de escuelas de toda la provincia. Ellos se llevaron todas las luces con la exposición de licores y otros productos, que fueron evaluados por un jurado.
Los distintos stands se ubicaron en el predio de la escuela lavallina y los estudiantes expusieron sus trabajos. Grandes banners identificaban a cada uno de los establecimientos competidores y quienes optaron por degustar las deliciosas bebidas los recorrieron bajo el radiante sol que acompañó la jornada.
Tradición de más de una década
Este gran evento se realiza desde ya hace 12 años y la época de la pandemia (en 2020) fue la única etapa en la que no pudo ser organizada. “Esta gran movilización surgió con la idea de rescatar algunas recetas generadas por las familias de la comunidad de Asunción, el secano lavallino y la zona irrigada. Tratando de extraer elementos culturales referidos a la inmigración europea y las enseñanzas ancestrales de los pueblos originarios”, comentó Sánchez.
El concurso no sólo visibiliza esa parte sino que también muestra las actividades que realizan los estudiantes de la escuela Graneros. Esta institución está ubicada al borde del oasis Noreste de Mendoza y tiene la característica de que los chicos son hijos de trabajadores rurales, puesteros y de población urbana que viven en Costa de Araujo.
Realizan todo tipo de productos, como mermeladas, vinos, embutidos y encaran diversas tareas agrícolas experimentales. El Concurso Provincial de Licores es uno de los pocos eventos de este estilo que se organiza a nivel nacional y por ello se ganó su relevancia. No sólo eso, sino que también está bien reconocido: fue declarado de interés municipal por parte del Concejo Deliberante lavallino y a nivel provincial por parte de la Cámara de Senadores de Mendoza. Esto fue impulsado por el senador Gerardo Vaquer, quien estuvo presente ayer durante la realización del colorido certamen.
Estas actividades productivas no eran tan expuestas y la gente no las conocía. Se trata de una escuela muy pequeña y el concurso de licores comenzó siendo una simple actividad, con la excusa de juntar estudiantes de otros colegios de la provincia para presentar sus licores artesanales. De esa forma se juntaban y lograban mostrar lo que se hacía.
“Con el tiempo comenzamos a darle mayor dimensión. Cuando ingresé al colegio le di una mayor envergadura al evento, tratando de incorporar otras instituciones gubernamentales y el compromiso de las empresas para vincularse con la escuela a través de proyectos formativos y fondos económicos. Esto fue tomando mucha relevancia y más escuelas comenzaron a inscribirse en General Alvear, Valle de Uco, Malargüe, entre otros departamentos”, resaltó el director de la escuela.
“Nada de esto sería posible sin la colaboración de muchas instituciones de la provincia. El apoyo es muy grande en cuanto a lo económico y en cuanto a la infraestructura por parte de la Municipalidad de Lavalle, la cooperativa Altas Cumbres, cooperativa Norte Mendocino, cooperativa Nueva California, cooperativa Lacofrut, entre otros organismos”, resaltó Sánchez.
El docente también quiso hacer reconocimiento de los aportes por parte negocios de ese árido territorio.
Críticos paladares
El concurso de licores estuvo dividido en cuatro categorías: tradicionales, alternativos, macerados y no macerados. Estas muestras las recibió personal fiscalizado y las analizó un jurado integrado por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza (UTN), el Instituto de Educación Superior 9024 de Lavalle y la Facultad de Don Bosco. Formaron dos paneles de 50 personas, que realizaron un análisis sensorial de los licores y los evaluaron a través de la puntuación.
Estuvieron involucrados todos los alumnos de cuarto año de escuelas orientadas y de sexto año de escuelas técnicas. Los alumnos de quinto año fueron parte del jurado que evaluó a todos los participantes. Ellos, junto a las cuatro instituciones mencionadas, formaron parte de lo que se denomina “La liga del licor”, que a su vez es coordinada por dos sommeliers. De esa forma, se encargaron de analizar las bebidas en competencia.