Chau recetas en papel: desde el 1 de enero de 2025 sólo serán válidas las electrónicas

Con el objetivo de tener un sistema de prescripción más seguro y eficiente, este será el único formato para la compra de medicamentos desde el próximo año.

Chau recetas en papel: desde el 1 de enero de 2025 sólo serán válidas las electrónicas
Será obligatoria la receta electrónica: qué sucederá con las prescripciones en papel.

Desde el 1 de enero de 2025, se implementarán las recetas electrónicas en todo el país. Esta decisión tiene como fin sustituir los formatos tradicionales en papel por uno digital, para garantizar una prescripción más segura, eficiente y transparente.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este martes por el Ministerio de Salud de la Nación. Allí, se dispuso que los repositorios de recetas electrónicas deben estar disponibles para todas las plataformas de prescripción y farmacias, que únicamente podrán acceder a las recetas que el paciente requiera.

El fin de esta norma es garantizar las condiciones de funcionamiento del ecosistema de salud digital para la implementación de la Ley N° 27.553 de Recetas Electrónicas.

El Ministerio de Salud estableció una normativa que regula la interacción entre las plataformas de prescripción y farmacias en todo el país. De esta forma, se creará un ecosistema de salud digital conectado y accesible.

Farmacias dejarán de recibir recetas en papel.
Farmacias dejarán de recibir recetas en papel.

La receta electrónica implica la creación de un sistema de validación y almacenamiento de estas recetas que garantiza la disponibilidad en las farmacias.

Desde el Ministerio, dispuso que todos los sistemas informáticos encargados de validar y entregar las recetas electrónicas deben estar disponibles para las plataformas de prescripción y todas las farmacias en las que el paciente necesite sus medicamentos.

Con esta implementación, las recetas estarán disponibles para su dispensación, sin importar la ubicación del paciente ni de la farmacia. Este avance significa una agilización del proceso y también minimiza los riesgos de error asociados a las recetas hechas en papel, como las dificultades para leer la letra manuscrita por los especialistas.

En tanto, las plataformas de prescripción deberán integrarse a este sistema de repositorios a través de interfaces de programación de aplicaciones (API).

Este nuevo sistema tiene un componente de seguridad, debido a que los repositorios tendrán que tener protocolos técnicos y administrativos que aseguren su alta disponibilidad y almacenamiento seguro de las recetas electrónicas.

Este proceso que se llevará a cabo en todo el país, está respaldado por la Ley N° 27.553 de Recetas Electrónicas, que regula la forma en que los profesionales de la salud recetan los medicamentos y cómo estos son gestionados en las farmacias.

La ley entró en vigencia el 1 de julio de 2024 y otorgó un plazo de 180 días para la adecuación de las plataformas de prescripción y la readecuación de los repositorios electrónicos.

Esto indica que este mes será el último antes de la plena implementación y desde el 1 de enero del año entrante, la receta electrónica será la única modalidad válida para la prescripción de medicamentos en el país.

Ventajas de la receta electrónica

La implementación de este sistema promete cambiar significativamente el proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos en todo el país.

Mientras avanza la digitalización de este proceso, surgen una serie de beneficios que contribuyen a mejorar la seguridad, eficiencia y transparencia en el sistema de salud.

Entre los principales beneficios se destacan la reducción de errores médicos, la mayor trazabilidad de los medicamentos y la optimización de la toma de decisiones clínicas por parte de los profesionales de la salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA