Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) ya no tendrán plazo de vencimiento. Mediante la Resolución 322/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) estableció que los CUD “se otorgarán sin sujeción a plazo temporal alguno, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan”, tanto en su versión física como digital.
Además, la ANDIS señaló que el Estado tomará contacto con las personas con discapacidad para “acompañarlas y mantener sus datos actualizados”. Desde el organismo señalaron que es una “cuestión clave para asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad”.
“Las instancias de acompañamiento y actualización se efectivizarán con una periodicidad entre los 5 y 15 años, en todos los casos, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente, mediante un contacto y acercamiento fehaciente por parte del Estado, a través de los canales y vías de comunicación existentes y de los que se implementen en el marco de la innovación tecnológica planificada a tal efecto”, detallaron desde la ANDIS.
Según informó Télam, la medida forma parte del plan que lanzó la ANDIS para “desburocratizar” los trámites a través del desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.
El director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga, argumentó: “El CUD es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”.
En este marco, el funcionario agregó que “es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias”.
A través de un comunicado, el organismo también señaló que con la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial se ratifica “la implementación progresiva, gradual y en etapas, de una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez”.
Así mismo, se planteó que para el Gobierno es “un paso fundamental hacia una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos, simplificada, desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias”.
Certificado Único de Discapacidad: etapas a tener en cuenta
En el anexo integrado este lunes, en la edición del Boletín Oficial, la ANDIS plantea una estructura de ejecución por etapas del CUD. La misma queda planteada en el siguiente esquema de exposición:
- Etapa 1: al 15 de marzo de 2023 todos los nuevos CUD que se emitan y/o que se impriman tanto en su versión física (Resolución N° 512/18), como en su versión digital (Resolución N° 2189/2021), no tendrán fecha de vencimiento, e incorporará el período en el que deba efectivizarse la instancia de actualización respectiva;
- Etapa 2: al 1° de junio de 2023 todos los nuevos CUD que se emitan y/o que se impriman se efectivizarán bajo el formato y modalidad que determine la ANDIS, suprimiéndose el uso de papel moneda por parte de las JEI,
- Etapa 3: al 1° de octubre de 2023 se efectivizará y ejecutará de forma integral la nueva dinámica de vinculación, certificación, y acompañamiento de las personas con discapacidad.
Cabe destacar que la implementación de estas mejoras, inscriptas en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad, requerirá la adopción de diversas medidas administrativas, normativas y tecnológicas que se irán formalizando paulatinamente. Aun así, se estará salvaguardando en todo momento la continuidad ininterrumpida del acceso a derechos, prestaciones y servicios por parte de las personas con discapacidad.
En Argentina, aproximadamente 5 millones de ciudadanos tienen algún tipo de discapacidad, el 55% son mujeres y el otro 45% varones. De este total, 8 de cada 10 están desocupados. Además, dentro de ese universo, según el último anuario estadístico del Registro Nacional de Personas con Discapacidad, hay más de 3.744 argentinos con CUD que buscan empleo y no lo consiguen.