La mayor fábrica de iPhone del mundo, en el centro de China, anunció el martes a sus empleados que cuadriplicaría sus bonos si permanecen en la planta, luego de que numerosos trabajadores huyeron del confinamiento aplicado en la instalación por un brote de covid-19.
China es la última gran economía que mantiene la estrategia de cero covid, con confinamientos, pruebas masivas y extensas cuarentenas para erradicar los brotes.
La fábrica del gigante tecnológico taiwanés Foxconn en Zhengzhou, que emplea a más de 200.000 personas, ha estado bajo confinamiento desde mediados de octubre, tras detectarse un brote de coronavirus.
La empresa asegura que realiza pruebas diarias a sus empleados y los mantiene en un círculo cerrado. Pero los trabajadores denunciaron en las redes sociales chinas malas condiciones de trabajo y medidas sanitarias inadecuadas para los trabajadores no contaminados.
Videos divulgados el fin de semana en internet muestran a empleados de Foxconn huyendo de la empresa, incluso maleta en mano, para regresar a pie a sus casas, y evitar el confinamiento por el covid-19.
La planta de Foxconn en Zhengzhou dijo en su perfil oficial de WeChat que, a partir del lunes, los empleados recibirán un bono diario de 400 yuanes (55 dólares) por presentarse a trabajar, cuatro veces más que el subsidio previo de 100 yuanes diarios.
El personal recibirá también bonos adicionales si asisten a trabajar 15 días o más en noviembre, hasta alcanzar 15.000 yuanes si registran asistencia completa este mes.
Foxconn, que suministra iPhones a la estadounidense Apple, ha prometido hacer más por ayudar a sus empleados y organizar buses para trasladar a los empleados a sus casas si desean partir.
Los gobiernos locales en la zona alrededor de la ciudad pidieron a los trabajadores que huyen registrarse ante las autoridades si vuelven a casa para completar una cuarentena de varios días al llegar.