El Gobierno de Mendoza sigue dando forma al operativo de seguridad de cara al próximo domingo, momento en que, por la Final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, jugarán en aquel país las selecciones de Argentina y de Francia.
Pasado el mediodía de hoy, confirmaron que el Parque General San Martín quedará cerrado al público -al menos en su punto más neurálgico- entre las 13 y las 18 del domingo 18 de diciembre. Será parte de las medidas de seguridad adoptadas por el Ejecutivo para evitar desmanes e incidentes similares a los que se produjeron el martes, cuando la gente salió a la calle luego de que Argentina derrotara 3 a 0 a Croacia por la semifinal del Mundial.
El área de mayor concentración popular del Parque General San Martín estará cerrada al público mientras dure el partido y las horas posteriores. De esta manera, teniendo en cuenta que también estará cerrado los fines de semana siguientes por Navidad y Año Nuevo, el espacio verde no estará disponible en plenitud para el disfrute de la gente hasta el año próximo.
Dónde estarán los cortes en el Parque San Martín por la Final del Mundial
Concretamente, el próximo domingo, mientras se jueguie la Final en Qatar -de 13 a 18-. el acceso al Parque San Martín estará cerrado en la zona de mayor concentración. Los cortes estarán en la rotonda ubicada frente a la Dirección de Parques (la que se encuentra entre Los Caballitos de Marly y la Fuente de los Continentes), por lo que se podrá ingresar y salir utilizando la calle Capitán de Fragata Giachino.
Otro de los cortes -a cargo de personal de las fuerzas de seguridad- se ubicará en la rotonda de la Calesita, ubicada al oeste de la Fuente de los Continentes, el mismo lugar donde se instaló un bloque en homenaje a Mafalda, mientras que el tercero de los controles para cerrar el paso se encontrará en la zona de la Rotonda del Club Regatas.
A partir de las 18 -y dependiendo de las circunstancias-, se analizará reabrir el espacio.
Los otros dos cierres: Navidad y Año Nuevo
Los últimos dos fines de semana de 2022 también serán atípicos en el Parque. Y es que desde las 20 del sábado 24 de diciembre y hasta las 20 del domingo 25 (Nochebuena y Navidad, respectivamente), situación que se repetirá -de manera idéntica- durante el 31 de diciembre y el 1 de enero (Fin de Año y Año Nuevo), el espacio estará cerrado al público. Así lo confirmaron desde el Gobierno de Mendoza, en una publicación en el Boletín Oficial que fue oficializada este viernes y que lleva la firma del director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti. Los cortes se harán en la misma zona del próximo domingo.
El cierre, que ya es algo que se ha repetido durante los últimos años, comprenderá la zona comprendida entre la Fuente de los Continentes, el Rosedal, las inmediaciones del Lago del Parque, la zona del Club Mendoza Regatas y la Rotonda de la Calesita, donde hay una escultura de Mafalda.
Además, el 23 y 30 de diciembre los trabajadores de Parques adherirán también al asueto provincial otorgado a la Administración Pública, por lo que para ambos viernes se dispondrá un sistema especial de prestaciones de servicios con guardias “esenciales”. Entre otras cosas, esos días -al igual que sábado y domingo de ambos fines de semana- permanecerá cerrado el Centro de Información Turística del Parque.
“Como años anteriores se instrumentarán también cortes de tránsito para que los vehículos no circulen por el Núcleo Histórico (Perilago, Rosedal, Fuente de los Continentes) y así prevenir cualquier eventualidad”, se detalla en el decreto..