El censo 2022 se realizará este miércoles 18 de mayo (feriado) en todo el país. Cada censista pasará vivienda por vivienda para pedirle datos a quienes no hayan respondido el formulario o directamente solicitar el código a aquellos que lo hayan hecho antes por Internet.
¿Quién debe quedarse en casa para atender al censista el día del censo?
El propio sitio web oficial del censo 2022 aclara que si una persona, por razones de fuerza mayor (laborales, salud, etc.), no se encuentra en su vivienda el día de la encuesta, podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo digital para que se lo entregue al censista.
En el caso de personas que viven en edificios, la situación podría ser más sencilla. Las personas que viven en casas también se lo podrán dejar a un vecino, con el objetivo de que la encuesta se pueda concretar con la mayor precisión posible.
Esa persona que conteste debe superar los 14 años de edad.
Por ejemplo: si en un grupo familiar alguien sale a trabajar o por una necesidad, asegurarse que otra persona se quede en casa y sepa el código para presentarlo ante el censista (caso digital) o responda las preguntas del cuestionario (si no se hizo el formulario online).
¿Cómo identifico a las personas censistas?
Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).
¿A qué hora va a pasar el censista por casa?
A partir de las 8 de la mañana, del miércoles 18 de mayo.
¿Cómo completo el censo digital, paso a paso?
- El formulario está disponible desde el 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana.
- El cuestionario debe ser completado por una persona por hogar. La persona elegida responde por todo el grupo familiar.
- Lo primero que hay que hacer es seleccionar el botón “Censo digital” del siguiente enlace: https://censo.gob.ar/
- Generar el Código Único de la Vivienda, un código alfanumérico que se formará a partir de los datos ingresados del domicilio.
- Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
- Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante el censista que visite el domicilio el día del censo, miércoles 18 de mayo.
¿Cuánto tiempo demora el censo digital?
Se requieren unos 20 minutos en el caso de un hogar unipersonal y aproximadamente 12 minutos adicionales, por persona, para hogares con más miembros.
¿Cómo completo el censo digital si estoy de viaje en el exterior?
Si volvés antes del 18 de mayo, podés completar el censo digital cuando regreses.
Si no volvés antes del 18 de mayo pero tenés planificado hacerlo antes de los próximos seis meses, cualquier persona que habite también en tu vivienda y conozca toda la información de los miembros del hogar puede responder el cuestionario o entregarle a la persona censista el comprobante de finalización.
¿Es obligatorio hacer el censo?
Sí. “Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020″, dicen desde el Indec.
¿Qué se puede hacer y qué no el día del censo?
La Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se realice el Censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del censo:
- Las funciones teatrales.
- Exhibiciones cinematográficas.
- Competencias deportivas.
- En general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
La misma norma dispone que también permanecerán cerrados:
- Restaurantes.
- Confiterías.
- Casas de expendio de bebidas y similares.
- Rotiserías.
- Panaderías.
- En general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.
¿De cuánto es la multa si no participo en el censo o miento?
De acuerdo a la Ley 17.622, que regula este relevamiento estadístico nacional, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.
Brindar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente.
La última actualización de los montos, según TN.com.ar, estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35.
¿Cuándo se sabrán los resultados del censo?
El jueves 19 de mayo de 2022 -al día siguiente del censo presencial- el Indec tiene previsto informar cuántos habitantes viven en Argentina.
Tres meses después habrá una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones.
A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.