Ya está disponible el acceso al censo digital 2022, con el que los argentinos pueden acelerar el proceso planeado para el miércoles 18 de mayo -feriado- cuando el censista asista al domicilio a chequear el código. Pasaron 12 años desde el último operativo, por lo que la intención es adaptarse a los cambios en la sociedad y la modificación de antiguos paradigmas.
Este año son, como máximo, 61 preguntas únicas para todos los habitantes de Argentina.
Los cambios en el censo 2022
Sexo e identidad de género
Se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”).
También cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
Autorreconocimiento indígena u originario
Se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos
Todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.
¿Por qué no se pregunta por el estado civil?
Se pregunta en función de la nueva ley del matrimonio igualitario, explicaron en el Indec. Ahora la pregunta es: ¿cuál es la relación o parentesco con la jefa, el jefe o la persona de referencia del hogar? De la misma manera se consulta por el sexo registrado al nacer o cómo se considera la persona, de acuerdo a la identidad de género.
¿Se pregunta sobre el coronavirus?
No hay preguntas sobre el Covid-19 ni sobre el esquema de vacunación.
¿Hay que dar los apellidos?
No se preguntan los apellidos de las personas censadas dado que rige el secreto estadístico: toda la información es confidencial y se brindará de forma agregada.
¿Cómo completar el censo digital 2022?
El censo digital ya está habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8.
Hay que ingresar a https://www.censo.gob.ar/ y generar el código único de la vivienda, con las 61 preguntas contestadas. Para responder el cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran.
En tanto, el mismo 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Ese día hay que mostrarle al censista el código alfanumérico de seis dígitos. Por supuesto, también se puede contestar físicamente como de costumbre.
Si hay dudas, podés llamar a la línea 0800 345 2022. Permanecerá abierta desde las 6 hasta las 24 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 21 los sábados y domingos para asesorar en la carga online.
¿Tengo que tener ese código impreso el día del censo?
No. Alcanza con decirlo verbalmente. Cada censista va a corroborar en una app que tendrá en su teléfono la validez de ese código. Incluso si por algún motivo la persona no puede estar el 18 de mayo en su casa se sugiere que le de el código a un vecino para que éste informe.
¿Es obligatorio el censo 2022?
Sí, contestar el censo es obligatorio, pero contestar de manera digital es opcional ya que el Censo 2022 es bimodal (digital y presencial).
¿Cuándo se conocerán los números del censo 2022?
El 19 de mayo de 2022, el Indec tiene previsto informar cuántos habitantes viven en Argentina
Se trabajará con paquetes informativos. Tres meses después habrá una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.