En la previa de Nochebuena varias preguntas surgen entre las familias que se juntan para compartir. En qué casa nos juntamos, si la cena es adentro o afuera y qué tipo de comidas prepara cada uno, son algunos de los interrogantes más comunes en épocas de fiestas.
Sin embargo, hay otra cuestión que es muy general: cuál es el horario ideal para la cena de Nochebuena. Puede parecer una pavada, pero la elección de la hora para sentarse a la mesa navideña del 24 puede variar según las costumbres y tradiciones de cada familia argentina.
Al ser un momento especial, tener una buena planificación asegurará que todos disfruten de cada momento con alegría y sin ningún sobresalto. En este caso, el último dilema mencionado depende de varias aristas, principalmente con el menú.
Dependerá del tipo de plato que se haga por su tiempo de cocción, si es frío o caliente, pero también de los usos y costumbres que se realizan en cada entorno familiar. No solo por estos días donde muchos hacen una peregrinación por la ciudad saludando a parientes antes del cierre del día, sino que también es una característica el hecho de llegar justo, a tiempo o incluso cuando la cena ya está en curso.
Estas se pueden dar por múltiples factores que, en su mayoría, son costumbristas, pero, hay personas que también trabajan hasta casi la hora de la cena y llegan sobre la hora.
En invierno, dependiendo de los horarios laborales y las costumbres de cada familia, la cena puede darse más temprano que las 22. Sin embargo, en verano, cuando los días son más largos y hay más luz solar, este horario se considera prudente.
Esto se debe a que los chicos suelen volver tarde después de pasar la tarde con amigos en la pileta y, por qué no, los adultos también aprovechan para disfrutar actividades al aire libre. Además, las compras suelen realizarse en horarios donde se escucha: “tendríamos que haber comprado antes”.
En este sentido, como Argentina despide y recibe el año nuevo en verano, dichos horarios están acordes a los motivos argumentados, pero en muchas ocasiones pasa que comenzar a cenar a las 22 horas está, para el contexto festivo, muy cerca del horario del brindis, a las 00 h. Por eso, compartimos algunas ideas con la intención de ayudar a pensar por qué se podría preparar la cena en horarios más tempranos.
Cómo sería un cronograma horario ideal para las fiestas
Es ideal comenzar temprano para disfrutar de cada plato sin apurarse. Si la cena está compuesta de varios de ellos como por ejemplo la entrada, el plato principal y el postre, cenar entre las 20:30 y las 21 h. no solo permitirá saborear cada etapa de la comida con calma, sino que también dará tiempo para limpiar y ordenar a fin de armar la mesa de dulces para el brindis y seguir con la conversación familiar, todos reunidos en la mesa.
Lo antes dicho da paso a la sobremesa que se puede establecer entre las 22 y las 23h. Es el momento perfecto para charlar y compartir anécdotas y, por supuesto, disfrutar de las actividades navideñas. Algunas familias hacen juegos, otras cantan y otras charlan nada más.
Un tercer momento, luego del impasse llega otro momento especial, los preparativos para el brindis que podrían comenzar a las 23:30 hs. y, mientras se disfrutan del tradicional pan dulce, turrones y garrapiñadas, el reloj comienza la cuenta regresiva para el brindis navideño (24/12) y el Año Nuevo (31/12).
Así como en el momento previo a la cena y de ahí en más cada espacio tuvo sus tiempos de tranquilidad para disfrutar y dar cada paso sin prisa, esta organización también permite ahora asegurarse de que todo esté listo: copas, bebidas, y quizás algún postre o dulce especial para acompañar este nuevo y último momento de la noche en casa.
Y finalmente llega el momento esperado, el brindis a las 00 h marca el cambio de día. Al levantar las copas y brindar, también es un buen momento para reunir a todos los presentes y dar un mensaje de deseos o mensajes que quieran compartir.
Este esquema no solo asegura que lleguen al brindis sin contratiempos, sino que también fomenta un ambiente relajado y lleno de alegría durante toda la noche.