Con 22 años, Celeste Bobadilla es la imagen de Tunuyán en esta fiesta nacional de la Vendimia. Hace una semana fue coronada reina departamental en una fiesta que se realizó en el anfiteatro municipal, durante la celebración “Vendimia, caminos que unen”, en el marco de la Fiesta Nacional de la Tonada.
La bella representante del departamento del Valle de Uco es cosmetóloga profesional y propone trabajar junto a todas las reinas distritales en un proyecto social conjunto que sea la sumatoria de cada una de las propuestas de las candidatas.
¿Cómo viviste la fiesta?
-Fue una experiencia hermosa, ver nuevamente a mucha gente reunida después de dos años fue algo muy bello, al principio estaba prevista para el jueves 10 de este mes, pero se suspendió por una fuerte tormenta y la reprogramaron para el lunes pasado. Fue una buena decisión y hay que destacar que el famoso grupo La Bersuit acompañó los cambios y decidió quedarse unos días más, actuó al final de la coronación y esta actitud fue agradecida por el público y recibió una verdadera ovación en cada uno de sus temas. Durante la fiesta central, vivimos una sensación hermosa, fue increíble e inexplicable estar en el escenario y pudimos bailar todas juntas junto a los artistas, nos hicieron vivir la Vendimia.
¿Qué sentiste cuando anunciaron que eras la nueva reina?
-Fue increíble, todavía no lo puedo explicar, recuerdo que mucha gente me decía “sos la nueva reina”, fue algo muy emotivo…
¿Cumpliste un sueño?
-Si, siempre me gustó ser reina, como muchas niñas, luego más grande también, en 2007, la virreina nacional, Eugenia Ferrari me entregó el reinado de la Fiesta Provincial de la Cereza Infantil, esa fue la última vez que se realizó ese festejo, es decir que quedé como la última reina electa. Luego, en en 2016, fui coronada reina departamental de los estudiantes. Y ahora, este año finalmente decidí presentarme como candidata departamental de la Vendimia.
¿Qué significa Vendimia para vos?
Más allá del reinado, aquí el sentimiento es muy grande, porque es el resultado de todo un año, en realidad de toda una vida de trabajo. Justamente eso es lo que más me impulsa a manifestarme, a participar de alguna manera. Mi familia es productora agrícola desde hace tres generaciones. Mi abuelo se dedica a la vid y mi papá produce durazno y ciruela; sabemos lo difícil que es mantener los cultivos para que den frutos. Desde chica hemos acompañado a mi papá, recuerdo también aquellas noches, desde las 12 de la noche hasta la mañana, cuando teníamos que mantener el calor en el ambiente para tratar de frenar los terribles efectos de la helada y así salvar las plantas. Me impulsa representar a los vendimiadores, ellos luchan día a día para que puedan realizar una buena cosecha.
¿A qué te dedicás?
-Soy cosmetóloga profesional recibida y secretaria en un consultorio médico. Mis estudios, desde el jardín a la secundaria y mi profesión los realicé en Tunuyán.
¿Cómo pensás llevar adelante tu reinado?
-Tuve la oportunidad de conocer a varias chicas que participaron de la fiesta de la vendimia, estar en sus zapatos, llegar adonde ellas llegaron es increíble y como muchas de ellas, como tunuyanina, una de mis metas es ayudar a el pueblo, que cuenten conmigo, no quiero estar solo en los actos. Lo mismo le ofrezco al municipio, que cuenten conmigo.
¿Cuál es tu proyecto social?
-Bueno, tengo uno de alcance departamental y otro a nivel provincial Para el de Tunuyán, la idea es formar una comisión de las candidatas de esta año, las 12 que nos presentamos para que podamos conformar y trabajar en conjunto y llevar a acabo cada proyecto que teníamos pensado, porque varios son similares. Aquí se ha formado un grupo de amistad también y una vez terminada la fiesta nacional nos vamos a sentar trabajar juntas. Para el caso del proyecto provincial, tengo pensado trabajar con la asociación Sueños de Soles, que ayuda a niños adolescentes y adultos con alguna discapacidad. Vamos a organizar talleres y distintas actividades para que ellos puedan expresarse y comunicarse e integrarse.
¿Estás de novia?
-Si, Gonzalo se llama mi novio.
¿Vivís con tu familia?
-Si, aunque mis padres se han separado, también tengo un hermano, el mayor, se llama Luciano.
¿Qué nos podés contar de Tunuyán?
-Tunuyán tiene lugares turísticos increíbles. La calidad humana de su gente es una de sus virtudes. Si hablamos de Vendimia, cuenta con muchas bodegas antigua y nuevas. Posee plantaciones muy importantes, tiene una tradición dentro de la vitivinicultura y ahora la están valorando, eso es importante. También hay que destacar que nuestro departamento es Sanmartiniano y el año que viene para esta época se cumplirán los 200 años del retorno a la patria del General San Martín. Vamos a trabajar desde agosto con este tema.
¿Un sitio turístico?
Al turista que nos visita, al mendocino también, le recomendaría el Cajón de Arenales, un lugar entre las montañas que es poco conocido, pero tiene una imponente belleza.