“En Mendoza hay mucho talento para exportar”, destaca, con simpleza, humildad y algo de timidez, Nicolás Martins. Lo hace durante una charla por demás amena con Los Andes, en un pequeño espacio de tiempo que se hizo antes de almorzar y para luego regresar a lo que será un viernes de súper acción en lo que a trabajo se refiere en su casa de la Ciudad de Mendoza. Nico Martins -también conocido como 1337, su nombre artístico- tiene apenas 23 años, y todo una trayectoria por demás destacable en lo suyo, que es el diseño multimedia y la edición de videos (solo por mencionar algunas habilidades). Nico fue parte de la edición del video de la Music Session #53 que Bizarrap y Shakira presentaron el miércoles último, y que se ha convertido en el video y en la canción de la que habla todo el mundo.
“Me han escrito amigos, familiares, conocidos. Ha sido una locura la repercusión de esto y creo que va a ser un punto bastante de quiebre”, destaca con su hablar parsimonioso y tranquilo el mendocino, quien tuvo a su cargo la edición de parte del video que presentaron Shakira y Bizarrap. Más concretamente, 1337 fue el encargado de editar y de la realización de los efectos visuales del fragmento del video en que Shakira se “convierte” en una caricatura dentro del mismo video, como si se tratara del protagonista del ochentoso video del tema “Take On Me” (interpretado por A-Ha). La directora de todo el video fue Julia Conde, mientras que Jacqui Baffico fue quien se encargó de la ilustración de la colombiana.
“A Juli Conde la conocí el año pasado por un amigo diseñador que es de Buenos Aires y que haía participado de otras visuales de los shows de Biza. Y el año pasado participé por primera vez yo de las visuales de otra sesión para Biza. Fue para la sesión #25 con Don Patricio”, recapitula el joven.
Pero la de Shakira y la de Don Patricio no han sido las únicas dos sesiones del popular artista argentino del género urbano de las que Nico ha participado. De hecho, la experiencia de Nico Martins -o 1337- con Bizarrap lo ha llevado a ser uno de los tantos partícipes (porque hay un mega equipo de producción y que trabaja aceitadamente detrás de cada Music Session) de dos de las entregas más exitosas y siempre detrás de escena.
Además de la reciente participación en la de Shakira y Biza, Nico también participó de la sesión #52 con Quevedo. Aquella misma de la que salió el pegadizo “¡Queeeeeeeeedate!” y que, hasta el momento, es una de las más reproducidas y populares.
Toda una trayectoria con los artistas urbanos
Fue de la mano de otro mendocino que Nico Martins (1337, 1337.png o by1337, cualquiera de las 3 acepciones es correcta) llegó al mundo del género urbano. “Además, otro film maker mendocino -el Cabe (Uciel Farah)- me contactó por Instagram para empezar a trabajar con él. Así fue como, siempre junto con Juli y ellos, pude trabajar con Cazzu, con Emilia Mernes, con Duki, con Dani Ribba, con C.R.O, con Lucho SSJ, con Lit Killah, con Saramalacara, con BLSSD, con Robleis, con Aron Piper, con Lil Troca y con Thiago PZK, entre otros”, enumera el mendocino.
Sin embargo, 1337 tiene bien en claro que sus trabajos no se condicionan ni guían por la fama de quienes lo contactan, ni mucho menos por la cantidad de seguidores.
“Siempre trabajo con los mismos artistas, me es indistinto trabajar con alguien conocido como con alguien que no lo es. Por ahí, la diferencia cuando alguien es más famoso es que hay muchas directrices y suele estar más encima tuyo. Pero, por ejemplo, hace tiempo trabajé con un chico de la Patagonia y me dejó a cargo de todas las visuales para el show. Hay gente que, quizás, no tiene tanto equipo atrás y ahí sentís más libertad”, se sincera el joven, que estudió hasta tercer año de Diseño Gráfico en la Facultad de Artes de la UNCuyo.
Autodidacta
Más allá de la formación en Diseño Gráfico en la universidad, cuando Nico Martins tenía 11 años tuvo esa primera revelación sobre lo que le gustaba y gustaría para su vida. “Empecé a diseñar y a editar con la compu de mi tío. Recuerdo que había un videoclip y yo ilustré las distintas partes con Paint, y después las pasé al Moviemaker e hice el video”, recuerda.
Después de ese momento llegaría la hora de conocer y descargar Photoshop, mientras que los siempre oportunos tutoriales de YouTube fueron sus grandes aliados para ir aprendiendo, especializándose y adquiriendo experiencia.
“Con todo eso me fui forjando un poquito. Me anoté en la facu de Diseño Gráfico, hice 3 años y después llegó la cuarentena. Y cuando terminó, ya había empezado a trabajar más en video y en diseño, por lo que prioricé los trabajos que me salían y me centré más en esto”, cuenta 1337.
Es tan amplio el universo profesional en el que se desenvuelve el artista mendocino que hasta a él mismo le cuesta reducirlo y resumirlo en palabras. “A veces mis amigos me preguntan qué es lo que hago, y yo les digo que edito videos en lo que es diseño, pero también me toca agregar efectos visuales -nubes o lluvia, por ejemplo- o hacer make up. Si tuviera que definirlo de algún modo, hago todo lo que es el diseño multimedia. Porque acá podés agarrar ramas y hacer de todo; cosas 3D, dibujar. Yo no soy ilustrador, pero voy tratando de entrenar el ojo”, se sincera.
Incluso, cuando le llega algún trabajo de estas especialidades a sus manos, Nico se las ingenia para leer, investigar e indagar sobre ello. “Creo que hay mucho de autodidacta. Y a ello se suma que, para el que realmente quiere hacer algo, en YouTube se encuentran tutoriales de todo”, resume el artista, que está con varios proyectos de trabajo a futuro.
El principal portfolio de Nicolás Martins es Instagram (tiene dos cuentas, @1337.png y @nic0martins), y es allí donde comparte y sube muchos de los trabajos que realiza. “Tengo que actualizar, subir y organizarlos mejor. La mayoría de la gente con que he trabajado me conoció por ahí, O también por recomendación de alguien más con quien laburé. Hice una web propia, pero quedó colgada”, sostiene.
Por qué 1337
Nicolás Martins tiene su propio nombre artístico: 1337. Puede ir acompañado de un “by” al principio, o bien de un “.png” al final -”by 1337″ o “1337.png”. Pero ese número es “el génesis de todo”, como él mismo cuenta. Y tiene una explicación.
“Cuando era más chico, jugaba al Counter Strike y uno de los modelos de personajes que se podían elegir era ‘Leet’. La traducción de esas letras a número era ‘1337′, y como ese momento coincidió con mi primer acercamiento al diseño -con un amigo que me mostró Photoshop-, elegí el 1337 como un número significativo. Después pasó a ser ese el nombre artístico, y al principio yo no quería saber nada con que 1337 estuviera asociado a mi nombre, Nico Martins. Incluso, mucha gente creía que Nico Martins era una persona y 1337 era otra. Pero después los vinculé”, concluye.
El video y la canción de la que habla el mundo
En las redes sociales, en los portales de noticia, en los diarios, en los canales de televisión y en las radios. Pero también en las mesas familiares y en los grupos de amigos. En todos lados se habla desde hace 3 días de la histórica Music Session (sesión musical, en inlés) que el argentino Bizarrap presentó durante la tarde del miércoles y que contó con la participación de la cantante colombiana Shakira. Se trató de la sesión #53 del artista nacional, quien ya se ha convertido en una verdadera sensación en el streaming con estos lanzamientos.
Y es que, como ya ocurrió en otros de estos encuentros artísticos que terminan teniendo una difusión masiva en YouTube y las redes, la polémica fue el condimento principal de esta sesión. Porque Shakira dedicó una dura y más que directa canción a su ex pareja, el ex futbolista catalán Gerard Pique, de quien se separó hace algunos meses y con quien tiene dos hijos (Milan y Sasha).
Aunque ninguna de las dos celebridades brindó nunca -al menos, de manera explícita- declaraciones sobre los motivos de fondo que desencadenaron en la separación, desde hace tiempo se instaló la versión de que fueron las infidelidades de Piqué lo que desató la crisis y que tuvo su momento cúlmine con la ruptura de la relación entre ambos.
Y en la más reciente sesión, Shakira y Bizarrap presentaron una canción en las que -sin demasiadas vueltas ni ambigüedades- la colombiana no se guarda nada contra Piqué y su actual novia, Clara Chía Martí, con quien todo parece indicar que el ex deportista la engañaba cuando aún no rompían.
Y en el detrás de escena de la producción de la sesión, dentro del impecable equipo, estuvo Nico Martins “Tuve la oportunidad de participar editando/vfx en este fragmento de la session de Shakira con Biza”, escribió el mismo miércoles por la noche el artista y realizador mendocino. “Gracias a todo el equipo que hizo esto posible. Un gusto”, escribió Nico Martins.
Además, incluyó una captura de la imagen en la que se ve la versión dibujada de Shakira, con sus auriculares y su micrófono, además de capturas en video de los fragmentos donde Nico se luce con su edición.
“Una loca como yo no está pa’tipos como tú, uh uh uh uh... A ti te queda grande, por eso estás con una igualita que tú”, entona Shakira en el momento en que se la ve cantando y bailando en su versión ilustrada, junto también a su par de auriculares.