Uno de los cinco yaguaretés que había en Formosa fue cazado y cuereado, lo que provocó la indignación y rechazo de numerosos defensores de los derechos de los animales y organizaciones ambientalistas en todo el país.
El ambientalista Luis Martínez y El Movimiento por la Liberación Animal y de la tierra Voicot se encargó de difundir las imágenes de la caza ilegal de un yaguareté en las redes sociales.
Allí mostró a los cazadores sonrientes juntos al ejemplar, como si fuese un trofeo y reclamaron que “estos hechos no se pueden tomar con tibiandad, la justicia debe de sancionar con firmeza a los responsables que hoy están ante la justicia”.
En un comunicado oficial, el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa confirmó que el asesinato del yaguareté, una especie en peligro de extinción, tuvo lugar en el sector norte de Estanislao del Campo, en el centro de la provincia.
Por su parte, desde Red Yaguareté informó que solo quedaban cinco ejemplares en la región. Este yaguareté había sido detectado el 27 de febrero en primer término, y en el mes de abril, como parte del relevamiento realizado en un corredor clave para la conservación.
Las autoridades provinciales anunciaron que los sospechosos del delito han sido arrestados y están bajo investigación judicial.
Tras confirmarse la muerte del animal, se radicó la denuncia correspondiente ante la autoridad policial, tomando intervención el Juzgado de Instrucción y Correccional de la ciudad de Las Lomitas, a cargo de la Dra. Gabriela Soledad Plazas.
El procedimiento se llevó adelante en forma conjunta con la UEPE, UEAR, comisaría de la localidad de Ibarreta y el personal del Ministerio de la Producción y Ambiente (SRNOyCA y DRCyF), obteniéndose resultados positivos.