Si bien ya hay una persona más infectada con Covid-19 en Mendoza, el llamado caso 95 sigue de alguna forma vigente. Es que tras conocerse que ese paciente tenía coronavirus, 17 personas a él vinculadas por distintos motivos quedaron bajo investigación epidemiológica. Hoy, desde el Ministerio de Salud provincial, informaron que de esos 17 sólo dos están internados en el hospital Carillo.
Se trata de una mujer y un menor, que quedaron hospitalizados porque fueron los únicos del total señalado que presentaron síntomas. Los resultados, para saber si efectivamente tienen Covid-19, estarán durante la tarde de este miércoles. Respecto a las otras 15 personas, siempre según la autoridad sanitaria de Mendoza, si bien están asintomáticas permanecerán 21 días en vigilancia.
Así lo señala el protocolo, que hace algunas semanas y a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, se extendió de 14 a 21 días. “Es porque detectamos que en algunos casos los síntomas han aparecido después de 14 días. Así que la tranquilidad es con 21 días de aislamiento total”, explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal, al respecto en su momento.
En cuanto a las dos personas que están internadas en el Carillo, también informaron que los síntomas que han presentado han sido leves y el estado general es bueno. Por ejemplo, en lo que al menor respecta, ha tenido dolor de garganta.
“Es por eso que tanto al menor como a la mujer se los hisopa, ya que están relacionados a un caso positivo. Las 15 personas restantes están asintomáticas y es por eso que están en vigilancia epidemiológica. En caso de presentar síntomas, durante esos 21 días, se los interna también”, explicaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza.
El transportista que dio positivo
Cabe recordar, que el caso de coronavirus que llevó a que en Mendoza hubieran 95 personas infectadas hasta el lunes (hoy hay 96) es un transportista de 38 años que había ingresado a la provincia por Desaguadero proveniente de Buenos Aires. Tanto sus familiares directos como otros parientes que estuvieron en contacto con él, son quienes conforman a los 17 en vigilancia.
Así, las dos personas que presentaron síntomas leves dentro de su entorno familiar y que están, tal cual indicábamos, en el nosocomio de Las Heras, son la cuñada del camionero y un niño, pariente también del trabajador. Esta tarde se conocerán los resultados de los tests que ya se les hicieron a ambos.