Una encuesta, realizada por primera vez en Mendoza, mostró cuales son los hábitos y preferencias de traslado de los mendocinos.
La Encuesta de Movilidad Origen-Destino concluyó que el modo principal escogido por los mendocinos para trasladarse es el auto, con 45,3% de los viajes., es decir que la mitad lo elige. Esto incluye al uso del vehículo como conductor y como acompañante. El abordaje fue realizado por el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) en octubre de 2021. El objetivo fue conocer la manera de traslado de la población que reside de manera habitual en distintos sectores de la provincia de Mendoza.
El dato está a tono con lo medido a nivel nacional: el Estudio sobre Movilidad y Transporte en Argentina publicado recientemente expresó que en el país el auto también es la forma de movilidad más usada. Sin embargo, por los recursos que insume en un contexto inflacionario, sube la preferencia por medios alternativos como la bicicleta o ir a pie.
En la provincia, las personas de entre 45 y 64 años son las que más utilizan el auto: 6 de cada 10 personas lo eligen como medio de traslado prioritario.
El 47% de los argentinos tiene como primera opción el auto particular. En tanto la caminata y el transporte público de uso masivo tienen 30% de las preferencias como primera opción antes que aquel.
De acuerdo a las respuestas, el 25% de las personas encuestadas cambió a caminata como forma de movilidad más frecuente; el 12% a bicicleta, el 5% a moto y el 4% a automóvil.
Sin embargo, el dato es de 2021 y hoy hay que decir que por lo que se aprecia, la cuestión de los costos claramente está jugando fuerte. “Pensando en el último año, y por el costo o inflación, ¿Te cambiaste a alguna forma de movilidad que ahora usás frecuentemente y antes no usabas?” se consultó el relevamiento nacional. La devolución fue que 1 de cada 4 personas cambió la forma de movilidad por los costos.
Por otra parte, en Mendoza, según los datos d e la encuesta local, el transporte público colectivo, que incluye micros y Metrotranvía, es el que prefiere 1 de cada 4 usuarios. Este ocupa el segundo lugar, con 23,7% de los desplazamientos pero hay que destacar que los últimos meses registra un incremento en el consumo de viajes para llegar a registros récord.
Con respecto a la movilidad activa, es decir los viajes realizados con modos no motorizados, los viajes a pie representan 17,7%, y en bicicleta, 5,8%, lo que arroja que cerca de un cuarto de los desplazamientos se realizan sin motorización.
Más uso del transporte público
Al hablar de transporte público propiamente dicho, la cantidad de transacciones se ha incrementado notablemente: durante todo 2010 se realizaron alrededor de 170 millones, y el año pasado fueron más de 190 millones en total. Desde 2021 se registra un incremento mensual sostenido en el uso del transporte público de pasajeros.
Efectivamente, el aumento en el uso del transporte público es algo reconocido por las autoridades desde hace meses y se asocia en gran medida a la situación socioeconómica.
El transporte público de Mendoza ha marcado un consumo récord los últimos meses. La tendencia es al ascenso e incluso ha superado los niveles pre pandemia. Al mismo tiempo, otros factores muestran que hay cambios en la forma de trasladarse de los mendocinos y entre ellas, el auto particular es variable de ajuste y se buscan estrategias para reducir su uso y el gasto que genera.
La cantidad de pasajeros que usó el transporte público se incrementó 40% desde mediados de 2021 a mediados de 2022. Luego, la tendencia ha ido en ascenso, según datos de la Secretaría de Servicios Públicos, señalaba una nota publicada por Los Andes a fines del año pasado.
“Estos últimos meses hemos tenido valores históricos”, subrayó allí el ingeniero Luis Borrego, director de Transporte.
Jorge Teves, titular del Emop destacó que el relevamiento se hizo cuando comenzaron a levantrase las restricciones por la pandemeia de Covid y que en aquel entonces aun mucha gente tenía temor de usar el transporte público. Asimismo reconció que si se hiciera hoy, seguramente daría un resultado más a favor de este y en detrimento del auto.
“Se da en un momento en que la gente tenía más temor de subir al transporte público, si se hiciera hoy, sobre todo en el contexto nacional, los datos ya nos indican que hay más gente trasladándose en transporte público”, afirmó.
En ese sentido detalló: “El índice de pasajeros transportado por kilómetro en 2023 viene subiendo respecto del 2021, estimativamente de 1,8 pasajeros transportados en ese momento, en 2023 probablemente estemos en 2,4 o 2,5, es un fuerte impacto”.
Este tipo de encuestas son de alto costo y por eso se realzan cada 10 años.
Medio de transporte que prefieren los mendocinos
El informe incluye el relevamiento del Área Metropolitana del Gran Mendoza y de todos los departamentos de la provincia. Este análisis permite conocer la preferencia de la población al elegir el modo de traslado y la cantidad de viajes programados de acuerdo con las actividades que realizan.
“Se trata de un trabajo fundamental para contar con información detallada que permita evaluar y llevar adelante políticas públicas de movilidad y de ordenamiento territorial, entre muchas otras”, subrayaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.
Fueron encuestados 6.853 hogares y se registraron 20.775 personas en el Área Metropolitana del Gran Mendoza y los radios urbanos de las localidades cabeceras de los departamentos General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Malargüe, Rivadavia, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.
Casi 2 millones de viajes por día
De los datos obtenidos de la Encuesta de Movilidad Origen-Destino se puede estimar que se realizan un total de 1.883.529 viajes por día hábil en el área de estudio. Se producen un promedio de 1,6 viajes por día por persona. Del total de personas de 12 años y más (1.196.384), 60,2% realizó desplazamientos, es decir 6 de cada 10.
Si se contempla únicamente al grupo de personas que realizó al menos un traslado al día (719.918), el promedio de viajes por persona alcanza un valor de 2,6.
Respecto de los modos de movilidad, la encuesta registró que 95,4% de los viajes en el período estudiado fueron realizados en una sola etapa y, por lo tanto, de una sola forma o en un medio que se define como el principal.
El análisis muestra que el uso de automóvil ocupa un lugar preponderante tanto para hombres como para mujeres. No obstante, mientras que los primeros lo utilizan en 51,8%, en las mujeres esta cifra cae a 39,1%. A la inversa, las mujeres utilizan en mayor medida el transporte público y el desplazamiento a pie: 28,7% y 22,2% de los viajes en esos modos respectivamente.
Los modos de transporte utilizados también varían según grupos de edad. Los más jóvenes usan más el transporte público y los desplazamientos a pie, mientras que el uso de autom
óvil aumenta a medida que suben las edades. Las personas que más utilizan el auto -como conductores y acompañantes- son las de 45 a 64 años: 57,5% de los viajes se realizan de este modo. En cambio, las personas de 12 a 19 son quienes más utilizan el colectivo o Metrotranvía: 40,2% de los desplazamientos de este grupo se realizan de este modo.
Un dato a destacar es que el uso de la bicicleta o, en menor medida el monopatín, mantiene una participación relativamente constante en todas las franjas etarias.
Destino de los viajes en Mendoza: más a zonas urbanas
En el análisis de los viajes registrados por región y departamentos, se observó que el Gran Mendoza registra la mayor cantidad de viajes de origen y de destino, y el Valle de Uco, el menor recuento de casos en ambas dimensiones.
Algunos departamentos de Gran Mendoza se destacan por la concurrencia de viajes en los días de referencia analizados, como Capital y Guaymallén. En el resto de las regiones, la frecuencia aumenta en los departamentos más urbanos de cada región: San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle.
El análisis de la matriz de origen-destino por regiones arroja que la mayor concentración de viajes se produce al interior del Gran Mendoza: 1.382.067 fueron realizados dentro de esa área geográfica. Esta tendencia se reproduce en el interior de cada región, ya que la frecuencia es más alta en la movilidad intrarregional en todos los casos.
Más allá de esta constante, para los viajes interregionales se puede destacar que el Gran Mendoza es la región destino más frecuente para todas las regiones.