Una nueva alternativa de vivienda social con características sustentables comenzó a ejecutarse en San Carlos, con la técnica constructiva de QMS (Quincha Mejorada Sistematizada) y bajo la órbita del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y del Laboratorio Vivienda. Será la segunda de esta condición en Mendoza, además de la que ya se hizo en el barrio Flores Olivares, de Ciudad.
Esta novedosa idea implica una técnica constructiva con tierra cruda que facilita la adaptabilidad a diferentes materiales naturales, característicos del territorio mendocino. De esta manera, todo el material utilizado en la construcción es montable, desmontable y biodegradable. La empresa Hornero Tec será la encargada del montaje de la estructura habitacional, que en esta ocasión se lleva adelante en el distrito de La Consulta y que se construirá con el prototipo conocido como “tipología solar”.
La técnica “Quincha Mejorada Sistematizada”, que está poniendo en práctica por segunda vez en Mendoza, se caracteriza por la reducción en los tiempos de construcción, la eficiencia térmica y la sistematización del proceso. En ambos casos que se utilizó, las casas responden a los dos prototipos (Prisma y Solar) desarrollados por el Laboratorio de Vivienda, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, con la colaboración del IPV.
Para este segundo prototipo se acordó la colaboración de otras firmas que se concretará en la donación de materiales e insumos y en el aporte de recursos logísticos. Entre ellas aportarán las fijaciones, soportes y tornillería, el revestimiento y la colocación de ladrillos de hormigón celular. Por su parte, el Municipio aportará el terreno, y una vez finalizada seleccionará a la familia beneficiaria de esta vivienda, teniendo en cuenta sus necesidades habitacionales.
TENDENCIA SUSTENTABLE
El Instituto Provincial de la Vivienda comunicó que cuenta “con experiencia en la construcción de viviendas sociales con nuevas tecnologías”, y que “durante 2021 puso el foco en la utilización de materiales no convencionales en la construcción de sus barrios”.
Según informaron, cerca del 30% de las viviendas que hoy se encuentran en ejecución se están realizando con sistemas constructivos industrializados, como steel framing y new panel (montaje en seco), Casaforma (aislante termo acústico), y ahora se suma Hornero Tec (con la técnica constructiva quincha).
Además, “está previsto que en los próximos meses comience en Guaymallén la construcción de seis viviendas, en un mismo terreno, con estas características”, informó el IPV. El objetivo es poner a prueba tres prototipos construidos con diferentes sistemas para medir la eficiencia energética de cada uno.