Casa de la Mujer: así funciona la asistencia para todo un universo femenino sin obra social

Dependiente del ministerio de Salud provincial, la Casa de la Salud de la Mujer funciona desde 2007 en San Juan 506. Brinda atención integral a pacientes que carecen de obra social. “La demanda aumenta”, dijo la directora, Claudia Federicci.

Casa de la Mujer: así funciona la asistencia para todo un universo femenino sin obra social
Casa De La Salud De La Mujer Mamógrafo Digital Directo de General Electric, a cargo de la doctora Natalia Bonansone, médica especialista en diagnóstico por imágenes, acreditada en imagenología mamaria, y de Romina García licenciada en producción de bioimágenes. Foto: Orlando Pelichotti

En 2007, cuando se decidió fundar la Casa de la Salud de la Mujer ―en la Ciudad de Mendoza― durante una de las diferentes crisis económicas y sociales que afectaban al país, nadie se imaginó la importancia que más tarde tendría esta institución, dependiente del Ministerio de Salud provincial, para un gran universo de mujeres. Sobre todo para mujeres a las que las distintas crisis, y más la actual, dejó fuera del sistema y carecen de cobertura.

Es que, el incremento del índice de pobreza y el desempleo que azotan a la Argentina, con la consecuente pérdida de mutuales por parte de las familias, generaron cada vez más demanda de pacientes de bajos recursos, según se admitió desde la dirección, a cargo de Claudia Federici.

Pero ¿cuál es el objetivo de la Casa de Salud de la Mujer? Consiste en que toda paciente sin obra social y con cobertura de salud pública acceda a una atención específica y de calidad, ampliando la respuesta a las líneas de cuidado de salud de la mujer.

En definitiva, el objetivo de esta sede situada en San Juan 506, entre Morón y Rondeau, es promover las disciplinas afines con la patología genito-mamarias, así como también que las pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama y de cuello uterino reciban una atención adecuada. También aquellas pacientes a las que se detectan problemáticas psico-sociales emergentes.

Con la consigna de brindar calidad y calidez, la casa apoya toda actividad tendiente a mejorar el conocimiento de los avances de la ciencia médica. Para eso, ha venido incorporando tecnología de punta y capacitando a su recurso humano.

La directora de la institución recordó, en diálogo con Los Andes, que el lugar está abierto para quienes no logran acceder al sistema sanitario. La función de la casa es articular con diversas instituciones públicas y organismos gubernamentales, como municipios y áreas de Salud, y también no gubernamentales.

“Por eso celebramos convenios y ejecutamos proyectos que amplían nuestra atención sanitaria y docente. La premisa, por supuesto, siempre es la prevención y detección precoz de cáncer de cuello uterino y de mama”, dijo.

De este modo y con la misma dinámica desde hace 16 años ininterrumpidos, la Casa de la Salud de la Mujer se fue convirtiendo en un efector de referencia de la provincia de Mendoza en las mencionadas patologías.

Por lo tanto, es, además, centro de derivación del sistema de atención primaria y punto de referencia de diagnóstico y tratamiento, siempre en relación a las líneas de cuidado de la mujer.

La historia de la sede se remonta a octubre de 2007, cuando abrió sus puertas como sede del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama frente a la necesidad de ampliar servicios asistenciales que ese programa llevaba a cabo en el Centro Emilio Coni. Fue, incluso, ante el advenimiento de un mamógrafo y ecógrafo para realizar tamizaje de cáncer de mama a la población.

Según la Resolución Ministerial N° 938 se categorizó a la Casa de la Salud de la Mujer como Centro de Salud clase D, reconociéndolo como efector de referencia en patología del tracto genital Inferior y mama. Se sumó como dependencia del Ministerio de Salud.

Desde 2017 se han ampliado e incorporado servicios; se han celebrado nuevos convenios y se reforzó el equipo médico y técnico. Asimismo, de la mano de estos avances se aumentó la complejidad, dando un salto de calidad en el equipamiento médico. “Esto redundó en mayor nivel en la atención y el estudio de las pacientes”, subrayó la directora.

Casa De La Salud De La Mujer Directora Dra Claudia Federici medica tocoginecola especialista en Tracto Genital Inferior y Colposcopia

Foto:  Orlando Pelichotti
Casa De La Salud De La Mujer Directora Dra Claudia Federici medica tocoginecola especialista en Tracto Genital Inferior y Colposcopia Foto: Orlando Pelichotti

¿Qué estudios se pueden realizar?

Entre la gran cantidad de patologías que aborda esta sede pueden enumerarse:

--PAP: es la prueba de tamizaje de cáncer de cuello uterino para pacientes menores de 30 años. También es la prueba que se utiliza como triage en pacientes mayores de 30 años (a quienes se les efectúa Test de VPH).

--Toma de test de VPH: a pacientes mayores de 30 años.

--Colposcopía y toma de biopsia bajo guía colposcópica, prácticas mínimamente invasivas para diagnóstico y eventual tratamiento de patología precursora de cáncer de cuello uterino y patología vulvar.

-- Atención de patología de tracto genital inferior: cuello-vagina-vulva y ano.

--Derivación y seguimiento de pacientes.

--Consultorio de Mastología: mamografía digital directa, ecografía mamaria de alta resolución; convenio con Fuesmen para estudios de alta complejidad.

-- Trabajo Social, derivación y seguimiento de pacientes. Consultorio de psicología: atención integral por derivación o consulta espontánea. abordaje social de pacientes y trabajo interdisciplinario con los distintos sectores de la Institución, demanda espontánea de las pacientes y articulación con distintos sectores ministeriales, municipales, ONG, para la búsqueda activa de pacientes.

--Laboratorio de anatomía patológica, rol importante en el manejo y carga informática de las muestras de test de VPH y PAP realizadas en la Institución como así también en los distintos efectores de la provincia, para su posterior análisis:

-- Test de VPH en laboratorio de Salud Pública de la provincia de Mendoza y lecturas citológicas.

--Estudios histopatológicos, segumiento. Esta función se refiere al seguimiento personalizado que realizan todas las áreas de atención de Casa de la Salud de la Mujer en forma integral de las pacientes que lo requieren según criterio médico y de las demás especialidades. Este importante rol permite asegurar el cuidado integral de la salud de las pacientes haciendo un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

--Actividad docente, creación, actualización continua y mantenimiento del sistema INFOPAP, un sistema único, formado por subsistemas informáticos nucleados en un solo sitio, desarrollado para una completa y eficiente administración de pacientes, turnos, estudios realizados, historial clínico local. Su objetivo es satisfacer las necesidades de almacenamiento de información, organización de actividades, datos estadísticos, etc., de cada puesto de trabajo. Por esto, cada usuario posee como atributo el subsistema al que pertenece, como así también el centro de referencia en el cual está incluido. El promedio de mamografías por día es de alrededor de 30, dijo Federici, mientras que se canalizan 40 consultas por día en el servicio de patologías de tracto genital inferior. De todos modos, se han recibido en ocasiones 100 consultas diarias.

Un ágil sistema de atención

Los turnos se otorgan a pacientes derivadas de los distintos centros para su evaluación y diagnóstico. Se prioriza la atención de quienes requieren evaluación citadas por las distintas secciones de la institución, como así también citaciones que realiza el Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y Mama de la provincia para su oportuna evaluación.

También se brinda atención de demanda espontánea, es decir, aquella consulta que es requerida directamente por la paciente, quien obtiene respuesta según la consulta y problemática, en forma inmediata o con asignación de turno. Cuando esta demanda es vía mail o telefónica se cuenta con un sistema de turnos.

La búsqueda activa de pacientes en zonas alejadas y rurales, alojadas en las cárceles o mamás de niños internados que llevan tiempo sin realizarse controles, también forma parte de la rutina.

Un caso de lesión en el útero y sin obra social

Evelyn Ferreira tiene 32 años, es mamá de tres hijos y vive en el barrio San Martín de Ciudad. Tiempo atrás acudió a la sala médica de su barrio y ante una lesión en el cuello del útero la derivaron a la Casa de la Salud de la Mujer.

“Enseguida fue atendida adecuadamente y de manera eficaz me sometieron a nuevos estudios y tratamiento. Ahora los controles son cada tres meses”, dijo la mujer, que es empleada doméstica y nunca tuvo obra social.

Dónde informarse

San Juan 504 Ciudad de Mendoza de lunes a viernes de 8 a 16. Fijo 4251622 / 4203324 de lunes a viernes de 8 a 14. Whatsapp 2617600417. Correo electrónico infopap@mendoza.gov.ar,

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA