Chile se consolidó como uno de los destinos favoritos para los mendocinos este año, por a su cercanía, costas hermosas y especialmente por la ventaja del tipo de cambio. Con un auge en el turismo de compras y para abaratar el viaje, muchos argentinos cruzan la Cordillera de los Andes cargados con mercadería, desde alimentos y bebidas hasta otros productos esenciales. Sin embargo, el Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG) chileno establece normas estrictas sobre qué está permitido y qué no.
QUÉ PRODUCTOS SE PUEDEN LLEVAR A CHILE
El SAG autoriza el ingreso de ciertos alimentos y bebidas, siempre y cuando cumplan con requisitos específicos como estar sellados al vacío, etiquetados y rotulados. Estos son algunos de los productos permitidos:
- Conservas: de pescado, porcinos, aves.
- Lácteos: leches fluidas pasteurizadas, leche condensada, leche en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas.
- Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos tostados y/o salados (maní, almendras), vegetales enlatados o envasados al vacío.
- Porcinos: jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país.
- Quesos, carnes y embutidos: Cualquier preparación que incluya carne, queso o embutidos y que requiera ser cruzada como mercadería permitida tiene que ser industrializada, sellada al vacío y rotulada.
- Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite.
- Alcohol: debe trasladarse en envases etiquetados y sellados y que no esté pensado a destinarse para la comercialización. El límite máximo es de 2,5 litros por persona mayor de 18 años.
Se permitirá el ingreso de cantidades acordes al consumo personal.
QUÉ PRODUCTOS NO SE PUEDEN LLEVAR A CHILE
Por razones sanitarias y de seguridad, el SAG prohíbe la entrada de ciertos alimentos y productos, entre los que se encuentran:
- Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo, o que no estén sellados al vacío.
- Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces y yemas)
- Animales vivos (en el caso de mascotas, deben cumplirse algunas exigencias puntuales y contar con un certificado veterinario expedido por el Senasa).
- Otros productos: alimentos para animales (en el caso de alimentos para mascotas, se recomienda que sea en envase cerrado), productos apícolas (cera, propóleo), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.
¿CONVIENE LLEVAR MERCADERÍA DESDE ARGENTINA?
Cabe remarcar que en los últimos meses los precios de la mercadería entre ambos países prácticamente se igualó. Para decidir, por sí o por no, por unas vacaciones “full gasoleras” la conclusión es que no es conveniente ponerse a idear, comprar y cruzar la Cordillera con el baúl lleno, ya que los precios varían poco y nada.