Durante la mañana de este martes, camioneros decidieron concentrarse en el Acceso Sur en reclamo al aumento de las patenes 2025.
La manifestación se dio en la intersección de Acceso Sur y Lamadrid de Ciudad, donde los transportistas se colocaron al costado de la avenida generando algunas complicaciones en el tránsito por el operativo con tuvo que armar en la zona personal municipal.
Desde APROCAM aseguraron que el reclamo es “sin corte de ruta”, pero por las características de la medida esa situación podría provocarse igualmente.
Según Carlos Mesina, vocero de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), aproximadamente 100 transportistas se reunieron para sumarse a la protesta.
El origen del reclamo
El argumento principal de APROCAM es que el incremento en patentes por unidad que se quiere imponer este año – pasando del 0, 3 al 0.8% - representa un importante gravamen sobre el capital de trabajo.
De este modo, con ese aumento de la alícuota, “un camión pasaría de pagar 400 mil pesos por año de patentes, como lo hace hoy, a 1.080.000 pesos en 2025 “, indicaron desde Aprocam.
“Ya habíamos tenido un incremento entre el 2022 y el 2023 de más del 3 mil por ciento en la alícuota de patentes. Entendemos que si la Provincia mantiene el 0,3% que cobra actualmente no está perdiendo dinero, teniendo en cuenta – y esto lo reconoció el ministro- que el nuestro es un sector con alto cumplimento fiscal”, señalaron desde APROCAM.
Asimismo, indicaron la necesidad de tener en cuenta que la base imponible que se toma para patentes es la lista de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRP).