Capital aumentará sus tasas municipales a partir del 1 de noviembre

Publicado en el Boletín Oficial, el incremento regirá dentro de unos días para los contribuyentes de la capital mendocina. Qué pasa en el resto de las comunas.

.
.

La crisis económica que atraviesa el país y que se acrecentó en los últimos meses con devaluaciones y fuertes subidas del dólar blue, ha repercutido en las economías de los diferentes municipios que tiene Mendoza.

Sabido es que las tasas o impuestos municipales son una de las grandes inyecciones de dinero que tienen las comunas y que como contraprestación, deben brindarle los servicios básicos a los vecinos. Ahora, con la crisis y la incertidumbre que existe sobre lo que sucederá con la economía post elecciones nacionales, algunas Municipalidades optan por incrementar los valores mensuales –acordados previamente en el Presupuesto y/o Tarifaria para el año en curso- de las tasas que pagan los contribuyentes.

Si bien la mayoría de los Ejecutivos locales eligen respetar los porcentajes iniciales, existe la  posibilidad de implementar un segundo incremento, los cuales todos coinciden que se realizan por “debajo” de los índices de inflación.

Segundo aumento en Ciudad

Mediante una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de la capital mendocina, se aprobó un incremento en el valor de las tasas municipales que pagan los vecinos mensualmente.

De acuerdo al decreto publicado en Boletín Oficial, desde el 1 de noviembre “el valor de la Unidad Tributaria Municipal en la suma de PESOS VEINTIDOS con 70/100 ($22,70)”.

En el artículo 2 de esta ordenanza, también se establece que a partir del 1 de noviembre de 2023 la tasa mensual por Servicios a la Propiedad Raíz, “será del once con cincuenta y ocho centésimos por mil (11,58 ‰) sobre el avalúo municipal establecido al inmueble.

En tanto, para la sobretasa mensual de terrenos baldíos, establecida en el Artículo 5º Inciso I de la Ordenanza N° 4129/22, se han fijado estos nuevos valores:

-Zona A, el sesenta y dos con ochenta y cuatro centésimos por mil (62,84 ‰) sobre avalúo municipal establecido al inmueble.

-Zona B, el treinta y cuatro con veintiocho centésimos por mil (34,28 ‰) sobre avalúo municipal establecido al inmueble.

-Zona C, el ciento seis con setenta y ocho centésimos por mil (106,78 ‰) sobre avalúo municipal establecido al inmueble.m

-Zona D, el ciento setenta con cincuenta y tres centésimos por mil (170,53‰) sobre avalúo municipal establecido al inmueble.

-Zona E, el noventa y siete con cuarenta y cinco centésimos por mil (97,45 ‰) sobre avalúo municipal establecido al inmueble.

-Zona F, el cuarenta y cinco con ochenta y seis centésimos por mil (45,86 ‰) sobre avalúo municipal establecido al inmueble.

-Zona G, el catorce con noventa y tres centésimos por mil (14,93 ‰) sobre avalúo municipal establecido al inmueble.

El porqué del incremento

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Capital, Patricia Sánchez, explicó que este segundo aumento de tasas en el año estaba estipulado dentro de una normativa aprobada por el Concejo Deliberante a comienzos de año.

“Se había aumentado el 45% en enero y teníamos la posibilidad de hacer otro incremento de hasta el 45% antes de que finalice el año, y fue el que se hizo ahora para el último bimestre del 2023. Nosotros trabajamos con lo que se denomina Unidad Tributaria Municipal y eso impacta en tasas o derechos”, sostuvo.

La funcionaria reconoció que este contexto adverso en lo económico para todo el país obliga a tomar estas decisiones. “Para los servicios que nosotros prestamos necesitamos de insumos y los mismos han aumentado, al igual que en las obras que hacemos con constructoras privadas, se tienen que redeterminar todo el tiempo los precios por la inflación que tenemos”, agregó.

Sobre lo que pasará en 2024, Sánchez dijo que han solicitado una prórroga para presentar los porcentajes de aumentos en las tasas municipales. “Debíamos presentarlo ahora el 31 de octubre pero solicitamos una prorroga hasta el 31 de diciembre porque necesitamos evaluar algunos datos para tomar la decisión final, que creemos que serán valores similares y siempre por debajo de la inflación como lo venimos haciendo hace años”, manifestó la secretaria de Hacienda.

Qué pasa en los municipios

Pese a una situación económica difícil del país y la provincia en general, no todos los municipios han tomado la decisión de incrementar dos veces sus tasas municipales, una de las mayores fuentes de ingreso que tienen las comunas para afrontar sus gastos u obras.

Dentro de las consultas que realizó Los Andes, se pudo notar que sólo fue Guaymallén quien si optó por hacer dos incrementos anuales, uno en enero y el otro en octubre de 2023. Según explicaron, la Unidad Tributaria pasó de estar en 18 pesos a 21,60 desde el décimo mes del año, siendo un 20% más que se suma al 57,8% que habían aplicado al comienzo del año.

“El aumento de punta a punta está por debajo de la inflación que hay”, admitieron.

Por otro lado, en Godoy Cruz se había estipulado en el año un aumento del 35 % de promedio en las tasas que pagan los contribuyentes de este departamento. Y según informaron desde el municipio que conduce Tadeo García Zalazar, hasta este momento “las tasas y servicios aumentaron en el orden del 45%  y las comerciales un 40% general”.

En el departamento Las Heras, convulsionado en los últimos tiempos por cuestiones políticas y judiciales, se había acordado para este 2023 un aumento en las tasas a sus vecinos cercano al 40% para el primer semestre. De acuerdo a lo informado, actualmente la unidad tributaria está fijada en 21,30 pesos.

En cambio, en municipios como San Rafael o Lavalle, el incremento que fijaron en las tasas para el ejercicio actual (aproximado en un 40%) no ha sufrido alteraciones en lo que va del año, a falta de dos meses para terminar el 2023.

Pagos en la web

En la mayoría de las páginas web oficiales de los municipios mendocinos existe una pestaña o sección dedicada a la información sobre las tasas municipales que deben abonar los vecinos o comerciantes que residan en ese departamento.

Dentro de toda esa información online, se encuentran los lugares de pagos, los links para descargar la boleta de cobro o en algunos casos, como el de Luján de Cuyo, han creado planes de facilidad de pago para aquellas personas que se han atrasado o deben algunas cuotas.

Entre los beneficios que pueden obtener los lujaninos, están los descuentos de intereses por pago de contado, la no inclusión de gastos judiciales por deuda apremiada o la posibilidad de abonar con tarjetas de crédito.

Esta nueva modalidad le permite al usuario o vecino tener más opciones a la hora de abonar estos impuestos por los servicios básicos que debe garantizar el municipio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA