Los adultos mayores se convierten en blanco fácil para los estafadores debido al desconocimiento sobre los procedimientos tecnológicos para manejar sus finanzas, es por ello que la Cámara de Diputados de Mendoza, la Dirección de Atención de Adultos Mayores (dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes) y la Dirección de Relaciones con la Comunidad (del Ministerio de Seguridad) firmaron un acuerdo para evitar que los abuelos caigan en estafas como el conocido “cuento del tío”.
Se trata de un trabajo que consiste en difundir una serie de mensajes cortos y directos, con el objeto de promover el uso de tarjetas y desalentar el uso del dinero en papel para fortalecer su independencia económica y evitar abusos y estafas.
De la firma participaron los subsecretarios de Relaciones Institucionales y de Desarrollo Social, Néstor Majul y Alejandro Verón; la directora de Relaciones con la Comunidad, Milagros Suárez; el director de Adultos Mayores, Aldo Sáez, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y representantes del Banco Nación, entre otras autoridades.
Néstor Majul afirmó que se trabaja en este tipo de campañas, porque “entendemos que ha cambiado la forma de delinquir, ha mutado hacia el ámbito tecnológico, y los adultos mayores se han vuelto un blanco de estos delitos, por lo que este es un tema que nos ocupa y al que hay que ponerle mucha atención”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, expresó que la idea es acercar a los adultos mayores, la información con respecto al manejo de sus jubilaciones, de brindarles asesoría y acompañamiento, trabajando con el Ministerio de Seguridad, para hacer frente a los delitos de los que son víctimas, como el típico “cuento del tío”, que ocurren fuera del círculo íntimo, pero también surgen delitos de tipo intrafamiliar, que por razones obvias no terminan siendo denunciados.
Entre los consejos es importante que los ancianos sepan que deben utilizar el cajero automático para extraer dinero y realizar compras con la tarjeta de débito. También se recomienda no compartir claves ni pines con ninguna persona desconocida y evitar el uso de dinero papel.
La vigencia será de seis meses, pudiendo renovarse dicho plazo, en tanto que los Municipios podrán adherir a este acuerdo con el compromiso de participar activamente de las acciones propuestas.
Asimismo, se acuerda realizar acciones publicitarias por distintos medios. Entre ellos, las redes digitales y la vía pública, mediante la promoción en las filas de las veredas de los Bancos durante los días de pago.
La campaña contará con la participación de promotores de la Dirección de Adultos y municipios, capacitados por la Dirección de Relaciones con la Comunidad, quienes estarán identificados con pecheras impresas.