La ONG ExA (“Enseñá por Argentina”) convoca a jóvenes profesionales docentes y no docentes en ámbito universitario del Gran Mendoza a capacitarse gratuitamente en liderazgo, para dar clases y trabajar. La idea es comprender a la educación como una herramienta de transformación.
El programa que capacita docentes a nivel nacional está asociada con una organización a nivel mundial “Teach for all”, una red global de más de 50 organizaciones asociadas independientes, dirigidas y financiadas a nivel local, con la visión compartida de aumentar las oportunidades educativas en sus países. Además, ofrece una plataforma que permite a los diferentes países de la red conectarse y aprender unos de otros, para acelerar su impacto individual y colectivo.
Hoy en día son muchos los maestros y profesores que carecen de motivación, es decir, que están desmotivados. Es frecuente encontrar profesorado que comenzó su trayectoria profesional con muchas ganas, pero que a lo largo de los años de docencia poco a poco han ido quemándose y su motivación ha quedado reducida. Según las reflexiones de educadores como Jurjo Torres “Hay una falta de comprensión de cuál es el sentido de los sistemas educativos y, por consiguiente de los centros escolares, incluso muchos docentes experimentan un notable desconcierto acerca de las finalidades de las etapas educativas en las que están trabajando”.
La misión del programa es construir un movimiento diverso de personas comprometidas con la educación de las comunidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que a través del liderazgo colectivo se involucren a re-imaginar la educación y asegurar que cada niño, niña y joven acceda a una educación integral de calidad.
El liderazgo colectivo y su relación con la calidad educativa
Según declaró Millie Buchanan, la directora nacional de programas de ExA, estar frente al aula es un modo de liderar y el liderazgo es acompañar a personas para que puedan elegir el camino para su desarrollo, que cada chico conozca su competencia y sus habilidades, ayudarlos a pensar qué necesitan trabajar para lograr sus objetivos y proyectos de vida, en los que sólo ellos son los protagonistas. “La mirada de liderazgo colectivo, debe ser desde el lugar de cada uno y en articulación, para lograr el cambio que queremos”, agregó la licenciada en educación. “Dentro de la organización no se espera a que el cambio suceda, si no que se trabaja en conjunto para generarlo”, comentó Micaela Castorino, docente y egresada del programa.
Por otro lado, el liderazgo colectivo también implica la movilización de profesionales a relacionarse, preguntarse desde el lugar del otro, así como pensar que lugares quieren ocupar en lo educativo, formar competencias docentes, pedagógicas y formar parte de una red global que los mantiene en contacto con otros educadores de más de 50 países. El programa también cuenta con un espacio potente, de construcción, reflexión e inspiración para seguir trabajando por una educación de calidad para toda la región.
Algunos docentes suelen desmotivarse por la escasa relación que hay, en muchos momentos, entre todo lo relacionado con la colaboración y el asesoramiento en procesos de innovación y reforma pedagógica y el inspector por lo que la organización trabaja mediante un programa que se llama PExAs, así definen al profesional argentino que acompaña la práctica docente y está disponible para acompañar el proceso del aula y la propuesta educativa. Ellos comparten cómo se sienten como profesores, brindan acompañamiento, en conocimiento del material pedagógicas y didácticas.
Las comunidades de aprendizaje son espacios de construcción colectiva sobre temáticas de interés para los PExAs y la región en la cual se desarrollan, en las que se espera lograr un producto público que sea compartido con todo el movimiento. Como por ejemplo un conjunto de actividades, que pueden ser para aplicar en el aula, en las cuales se invita a reflexionar y trabajar sobre la temática de la comunidad, como un portafolio de actividades, un texto académico, podcast, etc.
“El programa de liderazgo colectivo me ha brindado abrir la cabeza, demostrar que puedo hacer un cambio desde mi persona y desde mi profesión y darle un vuelco a cómo transmito lo que yo se y que me gustaría que los chicos aprendan”, expresó Verónica Vargas, egresada Alumni 2021 de Mendoza.
Los desafíos en educación
Vivimos en un momento histórico caracterizado por la existencia de un clima social y político que responsabiliza únicamente al sector docente de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros escolares. Los docentes con mayor antigüedad conocen mejor que nadie los cambios que se han dado a lo largo de los años.“Dentro de la escuela existen cosas que antes no pasaban, por lo tanto debemos hacernos cargo de las problemáticas sociales que pasan los chicos en escuelas”, comentaba un docente que participa del programa.
Luego de la pandemia, la organización se encontró forzada pero motivada a adaptarse a los nuevos cambios que se estaban dando en educación, así como varias instituciones en todo el mundo. ”Hoy en día, el docente debe estar en permanente formación, repensar estrategias y adaptarse, ya que todo cambia, el tiempo y los chicos cambian año tras año”, asegura la directora del programa.
Buchanan conversó con Los Andes sobre los desafíos del rol docente en la actualidad “Ser docente es super desafiante, estar al frente de 25 a 30 estudiantes con historia diferentes no es simple, no sólo de lo educativo, sino de las necesidades de la familia, de sus contextos culturales y además la coyuntura que atraviesa la Argentina. Todo impacta en la educación”.
Cómo postularse al Programa de Liderazgo Colectivo
Pueden aplicar graduados universitarios de cualquier carrera y estudiantes universitarios a graduarse antes del 31 de diciembre del año corriente. El programa es 100% becado para todas las personas que participan.
Para quienes son docentes implica participar de todos los espacios de formación: inicial y continua, durante 2 años y obtener el certificado al finalizar el programa. Para quienes no son docentes, pueden realizar sus prácticas como tales. El programa implica participar de todos los espacios de formación: inicial, complementaria y continua, durante 2 años, una beca del 100% para realizar el tramo pedagógico en una Universidad aliada de ExA y un estímulo económico por las horas de práctica asignadas por el organismo.
Diario Los Andes le preguntó a varios docentes que les parecía el programa y la mayoría mostró interés en la propuesta. “Entiendo que es una oportunidad interesante para el perfeccionamiento docente con formación, es una buena idea también para insertarse en el mercado y recibir acompañamiento en las prácticas”, declaró Elena, profesora de Geografía. “Si el objetivo es hacer una contribución a la sociedad me parece un buen camino, esta bueno también para generar un antecedente docente, sea como voluntariado o como un trabajo pago”, agregó Sol, docente de abogacía.
La inscripción está abierta hasta el 22 de diciembre. Para más información ingresa a www.ensenaporargentina.org