Para todos los docentes interesados en capacitarse y mejorar su rendimiento y su relación con los alumnos en un presente de grandes cambios, la segunda edición del Postítulo de Actualización Docente en Educación, Medios y TIC se aparece como una gran oportunidad.
Se trata de una especialización organizada por la Fundación Noble del Grupo Clarín y el Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina, que acaba de abrir sus inscripciones.
El postítulo está dirigido a docentes y directivos de todos los niveles educativos y graduados de carreras universitarias que tengan experiencia laboral en el campo educativo.
La importancia de este tipo de capacitaciones queda expresada con lo que cuenta Roxana Morduchowicz (doctora en Comunicación por la Universidad de París y consultora de la Unesco en temas de educación y tecnologías). Según la especialista, el gran desafío de la escuela en este milenio es pensar las tecnologías y no sólo utilizarlas de manera instrumental.
“La nueva forma de exclusión en el siglo XXI es la utilización limitada de las tecnologías. Los excluidos son quienes no cuentan con la capacidad para identificar, enfrentar y responder a las nuevas problemáticas, interrogantes y desafíos que genera el uso del entorno digital”, afirma Morduchowicz.
Para Morduchowicz, la brecha no es instrumental, sino reflexiva. Por eso el posgrado profundiza en metodologías innovadoras que integran a los medios de comunicación y las TIC en la enseñanza y que permiten desarrollar las capacidades digitales de docentes y alumnos. Además, ofrece herramientas teóricas y prácticas para generar proyectos de aula e institucionales que formen ciudadanos digitales responsables y críticos.
Qué incluye
Los contenidos que abordará el postítulo de Actualización Docente en Educación, Medios y TIC son: cibercultura y educación digital, información y comunicación, redes sociales, competencias mediáticas y digitales, planificación de un medio digital y gestión de la comunicación escolar.
El posgrado tiene una duración de nueve meses, incluye cinco módulos y un taller de trabajo final. Ofrece acompañamiento personalizado de profesores, tutores y coordinadores. Incluye contenidos de entrega semanal, actividades de participación en foros, una selección de recursos audiovisuales y gráficos y bibliografía complementaria. La modalidad es virtual y las clases empiezan en abril.
Más información en la web del Postítulo Educación, Medios y TIC.
Consultas: fundacionnoble@grupoclarin.com o postitulomediosytic@uca.edu.ar