Los problemas de tránsito de la Ciudad de Mendoza parecen no tener fin y, en este caso, se intensificaron por numerosas obras que se están llevando a cabo, lo que dificulta la circulación de vehículos. El municipio emitió un comunicado donde dio a conocer todos los cortes, 11 totales y cinco de media calzada, y recomendó utilizar vías alternativas para trasladarse por la Ciudad. La vía más afectada es la avenida San Martín, por cortes en calle Don Bosco y San Juan.
Caos, malestar, bocinazos y algún que otro encontronazo entre conductores es lo que se vive cada día por los cortes de tránsito en Ciudad. Como parte del Plan de obras urbanas, la comuna está desarrollando más de una decena de trabajos en zonas de alta densidad y circulación, lo que ha generado largas filas de vehículos y demoras.
La Municipalidad de Ciudad ha expresado que “estas reparaciones son necesarias debido al deterioro sufrido por el intenso uso de tránsito, el tiempo transcurrido y por intervenciones de las empresas de servicios”. “Entendemos que hay complicaciones en el tránsito porque son las arterias de alto tránsito, porque también son las de más desgaste y más trabajo necesitan”, explicó a Los Andes el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice.
Además, el funcionario capitalino advirtió: “Desde el año pasado venimos llevando un plan de obras y hay algunas que están prontas a terminarse en 30 o 35 días”, como los casos de calle Belgrano, Pueyrredón y Emilio Civit, entre otras calzadas y veredas. El objetivo es que estén listas para la época de Vendimia.
Además del pedido de precaución en la circulación y de utilizar vías alternativas que realizó el municipio, Filice destacó que “somos una ciudad sostenible”, por lo que agregó la opción de tomar “transportes alternativos”, como utilizar bicicletas, el metrotranvía o el transporte público.
Complicaciones diarias
Mientras tanto, la situación influye en cientos de mendocinos. Sandra, quien trabaja en el microcentro, contó que hace unos días se dio cuenta de que debido a las obras de mejoramiento de calles están desviando los autos particulares y los ómnibus del transporte público. Ella viaja en micro desde Godoy Cruz por San Martín. Y debido a las obras, la línea 110 (ex T) dejó de ir por San Juan y toma por Salta. Por este cambio, ahora debe caminar varias cuadras más para llegar a su oficina.
Ricardo, taxista que trabaja en Alem y San Martín, explica que en esta parte se produce “un embudo de autos”. Y agrega: “Los que vienen por San Martín, al llegar a Alem, tienen que frenar porque este cruce es más angosto. Lo hicieron así cuando ensancharon las veredas y construyeron la ciclovía. Hasta allí pueden circular dos autos hacia el Norte, pero luego hay espacio para uno y es allí donde se producen los problemas, si uno quiere pasar primero y no le deja al otro la posibilidad de hacerlo”.
El chofer también señaló que entre las 11 y las 14 este tramo de San Martín se llena de autos y se producen pequeños embotellamientos de unos cinco minutos de espera. Esto es en avenida San Martín, entre Alem y José Vicente Zapata. Lógicamente, el mayor caos se genera en las horas pico, desde la media mañana hasta las 15 y entre las 17 y 20.
Todos los cortes de tránsito
En su mayoría, se trata de corte total de tránsito por obra, es decir que son calles en las que no se puede circular mientras se esté trabajando. El número de este tipo de obras asciende a 11, empezando por calle Morón, desde San Martín a San Juan, y desde Costanera a Rioja. En 9 de Julio también hay otros dos, entre Colón y Pedro Molina y entre Pellegrini y Maza, una zona que también se ve afectada por el corte en Pellegrini, desde San Martín a 9 de Julio.
Continuando con el detalle, hay cortes totales en calle Pueyrredón, entre Rodríguez y Belgrano; Belgrano, entre Colón y Pedro Molina; San Juan, entre José Vicente Zapata y Garibaldi; Maipú, de Salta a San Martín; Santiago del Estero, entre Montecaseros e Ituzaingó, y por último Peltier, entre Belgrano y Palero.
Por otro lado, las calles con restricción de media calzada, en las que se puede circular pero con menos espacio son: Sobremonte y Belgrano, Godoy Cruz, entre Mitre y Perú; Colón, entre San Martín y España (por obras en veredas); José V. Zapata, entre San Martín y Rioja (por obras en veredas), y el cruce de Colón y Belgrano.