Tras conocerse que seis variedades de semillas de cannabis con tecnología del Conicet se inscribieron en el registro del Instituto Nacional de Semillas (INASE) por primera vez, ahora la noticia es que dos de ellas y sus clones, llamadas “Pachamama” y “Malvina”, se comercializarán y distribuirán con fines medicinales a través de una licencia otorgada a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.
En el acto de lanzamiento de las semillas estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien manifestó: “Todo esto es posible gracias al esfuerzo de muchas científicas y científicos. Quiero felicitar a Ana (Franchi), por tener y construir una mirada del Conicet de la cual hoy estamos orgullosos. Una mirada que también piense en cuánto de la investigación que se hace tiene que ver con mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
El funcionario expresó que la producción nacional de las semillas es posible “porque hay ciertas miradas y perspectivas en debate, y una articulación público-privada que es fundamental y virtuosa”. Filmus, además, adelantó que pronto también podrá licenciarse la comercialización a empresas de las otras cuatro variedades: “Conicet”, “Ballena franca”, “Mariquita” y “Cenpat”.
Silvia Kochen, coordinadora científica de Cannabis Conicet y también de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial de la misma entidad, destacó que el lanzamiento de semillas de cannabis con tecnología Conicet “es un hito que nos permitirá como empresa dar pasos sólidos en la incipiente industria del cannabis medicinal y cáñamo del país”.